Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

Peter Travesí: “Vínculos” se presenta en dos escenarios simultáneos

Este martes se cumple la cuarta fecha del festival del Premio Nacional de artes escénicas, del cual participan grupos de cinco departamentos del país.
Una escena de la obra “Vínculos”./ mARTadero
Una escena de la obra “Vínculos”./ MARTADERO
Peter Travesí: “Vínculos” se presenta en dos escenarios simultáneos

“Vínculos”, una obra que se desarrolla en dos escenarios simultáneos conectados por la tecnología, se presenta esta noche en Cochabamba, en el marco del festival del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

Se trata de la cuarta fecha, de 10, del cronograma de este evento que este 2023 realiza su XXXII versión con 10 obras de teatro desarrolladas en un cronograma de diez días en distintos escenarios cochabambinos.

“VÍNCULOS”

“La obra es la historia de la creación de una obra que, a la vez, es la historia de cómo se va a formando una pareja. La obra se presenta en dos lugares, de forma simultánea; en esta ocasión, se va a presentar en las Casa de las Culturas y en el Teatro Achá, y el público lo que hace es ir a ver una de las versiones de esta historia, puede ir a ver la historia del chico -que en este caso soy yo uno de los actores- o de la chica – que es Flavia Arduz, la actriz-. Entonces nos conectamos a través de redes sociales y videollamadas, y hacemos toda esta conexión porque es una historia que se desarrolla en pleno 2020, en plena cuarentena rígida cuando no podíamos salir. Entonces tiene también todo este toque pandémico”, detalló Jorge Ernesto Barrón, quien escribió y dirige la obra.

“Vínculos” fue presentada en Cochabamba el año 2022 como parte de las piezas del Festival de Teatro Bertolt Brecht. También en a ciudad de La Paz los amantes de la actuación pudieron apreciarla al menos en cuatro ocasiones.

Barrón indica que muchas personas sienten la necesidad de volver a ver la obra, pero desde el otro escenario, ya que la misma se ejecuta en dos simultáneos, esto con el fin de no perderse de ninguna de las dos perspectivas.

“Nos hemos tomado la libertad experimentar con recursos virtuales porque han sido parte de nuestras vidas durante esos días, entonces es como parte central de la obra. La experimentación que hay con los recursos virtuales como en las puestas en escena usamos mucha proyección, se comparte esta intimidad que se generaba a través de las pantallas que es tanto del contenido como de la forma en la escena en la que está presentada”, agregó.

PRESENTACIÓN

Esta obra se presenta la noche de hoy, martes, en ambientes de la Casa Departamental de las Culturas (lado norte de la plaza 14 de Septiembre) y en el Teatro Achá (calle España, entre Heroínas y Bolívar) a las 19:00.

CALENDARIO

El miércoles 27, se presenta la obra “Los adioses de José”, de Zero Teatro de Cochabamba, a las 19:00 en el Teatro Achá.

El jueves 28, se presenta “Chichillan’kaq; las moscas del olvido” de Altoteatro y Minkacultural de La Paz, a las 19:00 en el Teatro Achá.

El viernes 29, se presenta “Pacífico” de Teatro Feroz de La Paz, a las 19:00 en el Teatro Achá.

El sábado 30, se presentan dos obras; la primera es “Viaje al corazón de la madre tierra” de Teatro grito de La Paz, a las 16:00 en la plaza 14 de Septiembre. La segunda obra a presentar el mismo día es “AVE” de Chakana Teatro y Teatro Umbral de Santa Cruz, a las 19:00 en el Teatro Achá.

El domingo 1 de octubre, se presenta “Los pueblos del agua” del Colectivo Urus Delirium de Oruro, a las 19:00 en el Teatro Achá.