Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

Peter Travesí selecciona 10 obras de seis ciudades para la edición 2022

Cada una de las piezas recibirá un aliciente económico de 950 dólares. El festival empieza el 30 de septiembre. 
La obra "¿Por qué a mí?" en escena.     MUNDO INSIGNIFICANTE
La obra "¿Por qué a mí?" en escena. MUNDO INSIGNIFICANTE
Peter Travesí selecciona 10 obras de seis ciudades para la edición 2022

La 31ava edición del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, que se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre, ya tiene su programa conformado por 10 obras provenientes de seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto y Tarija.

Un comité de selección, conformado por Luis Bredow, Fernando Arze y Elisabeth Salazar, escogieron las obras "El amor del desamor" (La Paz), de Laura Ivana Derpic; "De brujos y artilujios" (La Paz), de Teatro Grito;  El show de los insectos maravillosos (La Paz), de Miguel Ángel Estellanos; "El viaje de Telemaco" (Chuquisaca), de Escénico Giroscopio; "Willaku" (Chuquisaca), de Teatro La Cueva; "Martina" (Cochabamba), del colectivo Pujllana; "La victoria de El Alto" (El Alto), de Colectivo Trono; "Cuentos Guarayos" (Santa Cruz), de Ruta Teatro; "¿Por qué a mí?" (Cochabamba), de gESTARme Teatro; y "La casa de Bernarda Alba" (Tarija), del Elenco Al-Andalús.

Cada una de estas piezas recibirá un aliciente económico de 950 dólares. De las seleccionadas se entregarán premios a la mejor actriz, mejor actor, mejor director o directora, mejor obra y mejor dramaturgia original. 

En cuanto a las producciones teatrales locales escogidas enseñan a un colectivo formado por curtidos artistas escénicos, como es Pujllana, y otro con un incipiente grupo de prolífico inicio, como gESTARme Teatro. El primero está dirigido por Jorge Alaniz y lleva al Travesí la obra "Martina", adaptación del cuento "La cruel Martina", de Augusto Guzmán. 

Mientras que "¿Por qué a mí?", de gESTARme Teatro, recientemente fue estrenada en agosto, durante el Madrastra Fest como elenco invitado. La pieza reúne a cinco mujeres que están cansadas de callar y ahora se encuentran dispuestas a hablar.

GESTARme teatro nació como un grupo colegial en 2014, a la cabeza de Rocío Canelas. El grupo ganó tres años consecutivos el concurso de teatro estudiantil, hasta el 2019 montando cinco obras.

Luego, los integrantes salieron bachilleres y querían seguir con el trabajo, por lo que empezaron a formar un grupo de teatro independiente en 2020 con miembros de años pasados. "¿Por qué a mí?" es la primera obra del grupo que en octubre estrenará su trabajo.