Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Periodistas relatan en libro su lucha al poder en la era de dictadura

Representantes de los medios Prensa, Apertura y ANF cuentan en forma de crónica su labor contestataria en los gobiernos militares de los 60s, 70s y 80s.

La portada del libro “El periodismo en tiempos de  dictadura”. PLURAL
Portada del libro “El periodismo en tiempos de dictadura”. PLURAL
Periodistas relatan en libro su lucha al poder en la era de dictadura

A través de sendas crónicas, los periodistas Harold Olmos (del periódico Apertura), Fernando Salazar (editor del semanario Prensa) y Juan Carlos Salazar (fundador y redactor de la Agencia de Noticias Fides) escriben en el libro “El periodismo en tiempos de dictadura. Las experiencias de Prensa, Apertura y ANF”, su lucha contra el poder y su labor contestaria durante los regímenes militares que sacudieron al país en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo XX.

La obra ha sido publicada por Plural con el patrocinio de la Fundación Para el Periodismo. Se trata del retrato de una generación de periodistas que ejercieron el oficio “de manera apasionada y comprometida”, como cuenta Juan Carlos Salazar, uno de los autores y coordinador del libro.

“Era una época en que la prensa tenía un poder extraordinario sobre la opinión pública. Como recuerda el prologuista del libro, Renán Estenssoro, ‘un editorial podía poner a temblar a un ministro y una apertura podía ser el inicio del fin de un régimen’. Por eso, los gobiernos, sobre todo los militares, procuraban controlar la prensa. Los periodistas luchaban por informar y las dictaduras por acallarlos”, cuenta uno de los fundadores de ANF. 

En las páginas se relata cómo en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) un centenar de periodistas sufrió cárcel o exilio. “Estamos hablando de un tercio de los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia de la época”, detalla Salazar. 

Para el experimentado periodista la censura ha cambiado de aquellas épocas en la que era “pura y dura, con la presencia de censores en la redacción que tachaban palabras y párrafos que no podrían publicarse” a una actual que es “más sutil”. “Hoy no hay censores de carne y hueso como antaño, pero sí una pauta publicitaria con la que se intenta ahogar a los medios independientes”.