Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:26

El periodismo le dice adiós a Rojas Moncayo, el hombre que visibilizó las injusticias

Era potosino. Sus inicios en el mundo de la información se dieron cuando apenas era un adolescente. Supo marcar un estilo único en el semanario Rebeldías, en el que exponía las carencias de los mineros y los sectores desfavorecidos.
Alfonso Rojas Moncayo, en vida. TEMAS CBBA
Alfonso Rojas Moncayo, en vida. TEMAS CBBA
El periodismo le dice adiós a Rojas Moncayo, el hombre que visibilizó las injusticias

Alfonso Rojas Moncayo, el potosino de origen tarateño que supo mostrar el camino del cuestionamiento y la necesidad de exhibir las injusticias sociales que atraviesan los sectores sociales más precarios, ha fallecido.

Su impronta en el periodismo será recordada hasta la posteridad, pues su trabajo fue visionario desde épocas de antaño, cuando supo comandar la jefatura de redacción del semanario Rebeldías, en 1956. Entonces, solo tenía 15 años.

Desde muy adolescente, el extinto mostró inclinación hacia las temáticas sociales. Es por ello que visibilizó el trabajo de los mineros potosinos y la pobreza en el área rural, entre otras cosas.

"A la edad de los 15 años, aún de estudiante de secundaria en el Colegio Pichincha de Potosí, Alfonso Rojas Moncayo, se inició como periodista fundando y ejerciendo el cargo de Jefe de Redacción del semanario Rebeldías, el único medio impreso de comunicación en la época, que se convirtió en una herramienta de lucha por los intereses del departamento de Potosí, enfatizando en las condiciones de carencia y de marginalidad de la población, la situación de los obreros en las minas, la pobreza de los sectores campesinos, la precariedad de los servicios básicos, periódico que sobreviviría nada más que dos años, porque fue tildado por las autoridades como instrumento político y que fue allanado frecuentemente sus instalaciones, obligando a los periodistas a vivir en clandestinidad", recordaba Constantino Rojas, en una columna personal.

Mientras iba al colegio en horas de la mañana, también cursaba el prefacultativo en la Universidad Autónoma Tomás Frías. Allí comenzó a experimentar curiosidad por el periodismo, hasta convertirse en el "cerebro" de “Rebeldías”.

Se conoció, además, que el potosino ha impulsado un proyecto arquitectónico en Tarata relacionado con los tiempos en Israel.

Constantino Rojas rememora que el ahora fallecido fue director de Radio Nacional de Huanuni y enfrentó los embates durante la dictadura militar.

En 2012, OPINIÓN le rindió tributo en vida con un artículo especial llamado "Las voces del recuerdo". En dicha publicación, este matutino celebró que el 19 de marzo de 1962, Alfonso Rojas Moncayo, Gladys Ferrufino de Peralta, César Ledo Cáceres, Antonio Torrico, Luis Montes de Oca, Raúl Cardona, Mauricio Aira, Jerjes Justiniano y Víctor Aguilar Dorado, entre otros, fundaran la Federación de Trabajadores de Radio y la televisión (Festratev) en Cochabamba.