Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de enero de 2020
  • Actualizado 20:02

“Periférica Blvd.” lanza novela, cómic y entrevista

El libro apela a la “pluralidad de voces en juego” y ya está disponible en librerías. El autor es Adolfo Cárdenas y el libro consta de 444 páginas.
El autor Cárdenas, en una entrevista con este medio. ARCHIVO OPINIÓN
El autor Cárdenas, en una entrevista con este medio. ARCHIVO OPINIÓN
“Periférica Blvd.” lanza novela, cómic y entrevista

La obra literaria “Periférica Blvd.”, de Adolfo Cárdemas,  ya se encuentra disponible en varias librerías de toda Bolivia. Es una nueva edición que contiene una novela, un cómic y una entrevista sobre la vida y obra del autor.

El libro pertenece a la Biblioteca Bicentenario de Bolivia (BBB), dependiente del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), que viene publicando “los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país”. 

Un rasgo narrativo muy evidente de “Periférica Blvd”. es el “recurso a la pluralidad de voces en juego”. 

El primer párrafo de una breve sinopsis de esta obra literaria resaltó que esta forma de “oralidad escrita” tiende a fundir los personajes con sus maneras de hablar, próximas a las jergas de las zonas marginales de La Paz y El Alto: el llamado “aymarañol”, el coba delincuencial o a las formas dialectales del castellano altiplánico, entre otras cosas.

La presente edición de la BBB tiene tres partes: la novela de Adolfo Cárdenas; la novela gráfica (cómic) de Susana Villegas, Álvaro Ruilova y Óscar Zalles como adaptación del texto de Cárdenas –publicada por única vez en 2013–; y una ilustrativa entrevista sobre la vida y obra del autor.

Asimismo cabe resaltar que la novela y el cómic de “Periférica Blvd.”, aunque comparten el tema, suponen dos ofertas narrativas muy distintas. “Así como la novela nos ofrece una polifonía de voces, la historieta presenta una propuesta gráfica genuina, a través de imágenes y viñetas”, señaló la página web www.bbb.gob.bo.

El libro cuesta 85 bolivianos (tapa dura) y 60 (tapa blanda) según el formato requerido.

En Cochabamba, la gente puede adquirir esta obra literaria en Los Amigos del Libro (calle España, # 153), Libros 1000 (Heroínas, # 152) y CEDIB (Humboldt, # 1135), entre otros.

El libro forma parte de los proyectos del CIS y la BBB, cuyos directores fueron ratificados por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, hace dos días.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad