Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 23:18

Películas de Sanjinés y Socavón Cine, entre los estrenos del 2021

“Los viejos soldados”, “Sirena” de Piñeiro y “Utama” de Alejandro Loayza son algunos de los títulos que se prevé lleguen a salas el 2021.
Rodaje de la película “Los viejos soldados” de Jorge Sanjinés. ANA PIROSKA
Rodaje de la película “Los viejos soldados” de Jorge Sanjinés. ANA PIROSKA
Películas de Sanjinés y Socavón Cine, entre los estrenos del 2021

Tras un accidentado 2020, en el que apenas hubo estrenos nacionales en salas, el 2021 espera los estrenos de películas nacionales como “Los viejos soldados” de Jorge Sanjinés o “Sirena” de Carlos Piñeiro y “El gran movimiento” de Kiro Russo, ambos de Socavón Cine, entre otros.

La situación frente a la pandemia y su influencia en la asistencia del público a los cines todavía es incierta, así como la realización de festivales cinematográficos, por lo que los directores de estas películas tienen la intención de proyectarlas en salas nacionales el 2021, pero no descartan que la coyuntura suspenda los planes.

Sí está confirmado que “Sirena”, que inicialmente debía llegar la pasada semana, se estrenará en enero y la fecha exacta será desvelada el viernes 1 de enero, según desveló a OPINIÓN el equipo de producción. El segundo largometraje de Socavón Cine está rodado en blanco y negro, cuenta el viaje de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca.

“Los viejos soldados”, la vuelta de Sanjinés, después de cinco años de haber lanzado “Juana Azurduy”, también tiene confirmado su estreno en el 2021, en el último cuatrimestre del año. La cinta cuenta la amistad entre los soldados Guillermo, un joven de la burguesía boliviana y Sebastián, un campesino aymara, que se forja en medio de la Guerra del Chaco; motivados por el cruento conflicto bélico, deciden desertar, juran reencontrase, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

Desde el grupo Ukamau, se indicó que la cinta está en fase de postproducción, etapa en la que estuvo frenada todo este 2020 “por falta de presupuesto”.

“Utama”, de Alejandro Loayza, es uno de los proyectos beneficiados del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), que tiene previsto proyectarse en 2021. La película es una producción de Alma Film, junto a La Mayor de Uruguay. Mediante una historia que sitúa a una pareja de ancianos, el filme expone cómo el cambio climático está influyendo en la vida del campo y cómo obliga a la migración campo-ciudad, relacionada de la misma manera con la brecha generacional entre los abuelos y nietos, según cuenta su director.

“Loba”, el segundo largometraje de Kiro Russo y el tercero de Socavón Cine, ha cambiado su nombre a “El gran movimiento”. Es igual un proyecto ganador del PIU con mucha cooperación internacional (Suiza, Francia y Qatar). Su autor indicó que, por ello, la presencia en festivales es muy importante, por lo que dependen de la apertura de los encuentros y plataformas de exhibición para que el filme llegue el 2021.