Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:01

Cinco películas para recordar a David Santalla en la gran pantalla

unnamed (2)
David Santalla como "Carloncho" en "Chuquiago". ARCHIVO
Cinco películas para recordar a David Santalla en la gran pantalla

La figura de David Santalla (La Paz, 1939) se suele relacionar directamente con uno de los cómicos más importantes, populares y de mayor trayectoria en el país. Su burlesca y satírica forma de entender la realidad boliviana, se remonta a la época del espectáculo por radio, con el exitoso “Ali y Baba”, en la segunda mitad del 60, y prácticamente a los comienzos de la televisión en Bolivia, recordando su programa “Santallazos”.

El Enredoncio, La Abuela, La Imilla, Doña Liboria y Toribio son alguno de sus personajes que se han constituido como los más queridos por el público en el teatro popular nacional. Teniendo en cuenta este perfil, la primera actuación de Santalla en la gran pantalla en un proyecto importante como es “Chuquiago”, interpretando un papel, que, a pesar de tener rasgos cómicos, ofreció un enfoque totalmente diferente a lo que hacía en las tablas.

Recordamos con cinco películas, la corta pero trascendental filmografía de Santalla, para recordarlo ahora que pasa por un momento delicado y hacerle honor a su versátil carrera, destinando una vida al público.

"Chuquiago" (1977)

Obra fundamental del cine boliviano en el que el director Antonio Eguino hace un "descenso de embudo", tanto geográfico como social, para mostrarnos las historias de cuatro personajes, cada uno de clase social distinta, mostrándonos una La Paz estratificada.  Santalla encarna a Carloncho, un funcionario público de clase media que se ve atrapado en su rutinario día a día y da cuenta que la única salida a una vida de absoluda mediocridad es la evisión, el escape.

Carlos Mesa escribió sobre su interpretación: "Evita la comicidad simplona hacia la que su papel podría llevar en determinados momentos, y gracias a esto logra que el espectador no caiga en la identificación con el personaje característico que siempre ha encarnado. Por otra parte, consigue una interpretación cinematográfica y no teatral, que es uno  de los graves vicios del cine nacional. 

"Chuquiago" puede ser vista completa en Youtube

"Mi Socio" (1982)

De un clásico del cine boliviano a otra pieza fundamental del séptimo arte nacional, Santalla supo escoger muy bien sus roles. En un papel que se podría definir como de comedia-drama, Santalla interpreta a don Vito, un camionero que se encaminará en un viaje, junto a su accidentado compañero Brillo (un niño lustrabotas), para recorrer el país, desde Santa Cruz  hasta La Paz. Una química actoral del dúo Santalla-Gerardo Suárez, poco antes vista hasta hoy en el cine nacional.

Se puede ver completa en Youtube

"Cuestión de fe" (1995)

En otra road movie, el santero Domingo y su compadre Papelucho deben embarcarse en la camiontea La Ramona para trasladar un virgen de tamaño natural desde La Paz hasta la zona tropical de los Yungas. Santalla interpreta al Curita, en un papel con muchos menos minutos en pantalla que los otros dos, pero de igual trascendencia. 

"Cuando los hombres quedan solos" (2019)

Santalla interpreta a un exparamilitar de la dictadura de Luis García Meza, quien en la actualidad ha creado un resentimiento a las mujeres, al dejar su nuera solo a uno de sus hijos, Carlos (Fernando Arze), solo con sus dos nietas a las que tiene que cuidar, junto con su otro hijo, Armando. 

Se puede ver en la plataforma boliviacine.com 

"Mi Socio 2.0" (2020)

38 años después de la primera parte, Santalla vuelve a interpretar a Vito en lo que podría ser una des sus últimas, sino la última, interpretación en la gran pantalla de de David. En este reencuentro Paolo Agazzi vuelve a reunir al dúo Vito- Brillo en una aventura que realiza el mismo recorrido de la primera parte, con el añadido especial de la hija de Vito, realizando su debut en pantalla la actriz Romaneth Hidalgo. 

La cinta se estrenó días antes de la llegada de la pandemia a Bolivia, por lo cual su exhibición en salas fue muy corta y tuvo que ser suspendida. Sin embargo, Agazzi ya adelantó que una vez que "las condiciones mejoren", "Mi Socio 2.0" tendrá un reestreno.