Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Películas ganadoras del Oscar están en carteleras de la Llajta

Tres producciones que triunfaron en la 95 edición de estos premios se exhiben en salas de Cochabamba; dos ya estaban en cartelera y la máxima ganadora regresa desde hoy.
Una escena de la película "Todo a la vez en todas partes". CRÉDITO AGENCIAS
Una escena de la película "Todo a la vez en todas partes". CRÉDITO AGENCIAS
Películas ganadoras del Oscar están en carteleras de la Llajta

Las películas que se llevaron galardones en los Oscar recibieron un notable impulso para mantenerse en o regresar a las carteleras locales. Tal es el caso de “La Ballena”, “Ellas hablan” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

El filme en el que Brendan Fraser —ganador del Oscar a Mejor Actor— interpreta a un hombre mórbidamente obeso, se proyecta en Prime Cinemas Bolivia, Skybox y el Cine Center.

En la primera, en tres funciones; a las 17:05 horas la versión doblada; mientras que la subtitulada a las 19:15 y 21:50.

En la segunda (Skybox), a las 14:45 y 19:15 (doblada) y 21:30 (subtitulada); y en la tercera, en los horarios de 17:50 y 20:30.

Por su parte, la película basada en las violaciones a mujeres menonitas en una comunidad rural de Bolivia, “Ellas hablan” se exhibe en la función de 22:05 en salas de Prime Cinemas Bolivia, y a las 20:45 en Skybox. La cinta escrita por Sarah Polley se llevó la estatuilla por Mejor Guión Adaptado.

Y la gran ganadora de los Oscar 2023, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que se hizo acreedora de siete galardones —incluyendo Mejor Película— está en SkyBox, a las 21:30, y en el Cine Center, mismo que habiendo consultado entre sus usuarios, la puso de nuevo en su cartelera desde hoy martes, en las funciones de las 19:30 y 22:30.

TODOS LOS APLAUSOS

 En una ceremonia plagada de celebridades y estrellas —una de las más carismáticas, la doble de la burrita Jenny de “Los espíritus de la isla”—, la reina de la noche fue la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que ganó siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que se llehó las estatuillas de Mejor Director y por Mejor Guion Original, también se alzó en la categoría de Edición, para Paul Rogers.

Haciendo historia, su protagonista, la talentosa Michelle Yeoh conquistó el Oscar a Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera mujer asiática en lograrlo. Con igual impacto, el vietnamita-estadounidense Ke Huy Quan fue premiado como Mejor Actor secundario, y Jamie Lee Curtis se hizo con el Oscar de Mejor Actriz de Reparto, el primero de su carrera.

El filme se convirtió además en el más taquillero de la historia de la productora de A24, con casi 100 millones de dólares de recaudación.

Pero el éxito no solo fue monetario para la historia de acción metafísica sobre la odisea multidimensional de una madre y esposa, definido por la crítica como una obra maestra destinada a reinventar el lenguaje audiovisual.

Tildada de rocambolesca, caótica y caprichosa, lo cierto es que la cinta desbancó este año a titanes de la industria como Steven Spielberg y sigue en la preferencia de audiencias juveniles.

EL RETORNO DEL REY DE LA SELVA

Cuando “George de la selva” se estrenó el año 1997, pocos podrían haber predicho que su protagonista —un bronceadísimo actor de 28 años, melena salvaje, abdominales perfectos y el rostro más ingenuo del celuloide— algún día ganaría el Oscar.

Pero eso es exactamente lo que Brendan Fraser hizo la noche del pasado domingo, cuando su excelente performance en “La ballena” le ganó el premio a Mejor Actor. Pleno de emociones y tras recordar que tuvo oportunidades que “no supo agradecer”, Fraser expresó su gratitud al cineasta Darren Aronofsky por darle “un salvavidas creativo” con su inclusión en el filme.

En el filme, el intérprete estadounidense encarna a Charlie, un profesor de literatura con obesidad mórbida que da clases online pero que se niega a mostrarse ante sus alumnos y, en una última oportunidad de redención, intenta reconectar con su hija adolescente.

Además del desafío interpretativo que representaba, Fraser también enfatizó que este rol lo llevó al límite: “La ballena es el trabajo más exigente a nivel físico que he hecho nunca”. Durante más de un año, el actor de 1.91 metros, y 95 kilos (antes de empezar el rodaje), tuvo que ganar 130 más; el resto de volumen para el personaje lo alcanzó gracias a prótesis y un exigente proceso de maquillaje.