Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:43

Tres películas bolivianas esperan estar en las nominadas finales de los Premios Platino que se anuncian hoy

“Mi Socio 2.0” de Paolo Agazzi y “Chaco” de Diego Mondaca han sido preseleccionadas en 11 categorías, mientras que “Compañía” opta al premio de mejor documental.
Fotograma de “Chaco” de Diego Mondaca, preseleccionada en 11 categorías.   FUENTE- COLOR MONSTER
Fotograma de “Chaco” de Diego Mondaca, preseleccionada en 11 categorías. FUENTE- COLOR MONSTER
Tres películas bolivianas esperan estar en las nominadas finales de los Premios Platino que se anuncian hoy

“Mi Socio 2.0”, “Chaco” y “Compañía” son las tres películas bolivianas que optan estar en la lista final de los nominados de la octava edición de los Premios Platino de Iberoamérica que serán anunciados hoy; mientras que la ceremonia de premiación se celebrará el 3 de octubre en Madrid.

La segunda parte del clásico road movie está prenomiada en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor interpretación masculina (para David Santalla), mejor interpretación femenina (Romaneth Hidalgo) y mejor interpretación masculian de reparto (Luigi Antezana), entre otros. Al mismo número de candidaturas opta “Chaco” de Diego Mondaca y en  las mismas categorías, a diferencia de su ausencia en mejor interpretación femenina y su presencia en premio al cine y educación en valores.

“Compañía”, el segundo largometraje de Miguel Hilari, por su parte quiere estar entre las finalistas de mejor documental. El número de filmes preseleccionados varía de acuerdo a la categoría, pero son un promedio de 40 películas para cada sección, de las cuales solo quedarán cuatro.

Se trata de una edición bastante competitiva, en la que las representantes bolivianas tendrán que hacer frente a filmes latinoamericanos galardonados en festivales y con mucho ruido internacional, como la peruana “Canción sin nombre” o la guatemalteca “La Llorona”; además de la ganadora del Goya de España “Las Niñas”, que también podría tener una candidata boliviana si está en las finalistas de mejor fotografía, gracias al trabajo de la nacional Daniela Cajías.