Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:17

Película “Sirena” de Carlos Piñeiro se estrena en Bolivia el 24 de diciembre

Fotograma de “Sirena” dirigida por Carlos Piñeiro. SOCAVÓN CINE
Fotograma de “Sirena” dirigida por Carlos Piñeiro. SOCAVÓN CINE
Película “Sirena” de Carlos Piñeiro se estrena en Bolivia el 24 de diciembre

“Sirena”, el debut en largometraje de Carlos Piñeiro, miembro de Socavón Cine, parece que finalmente llegará al territorio boliviano con un estreno el 24 de diciembre, según se informó desde la Cinemateca Boliviana.

“Me han informado que se estrenará el 24 de diciembre y será distribuida por Multicine”, declaró a OPINIÓN Mela Márquez, directora Ejecutiva de la Cinemateca . El filme, rodado en blanco y negro, cuenta el viaje de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca. Los aymaras que lo encuentran se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras. 

La película fue estrenada el año pasado en la selección de competencia iberoamericana del Festival de Mar del Plata, el único de clase A de Latinoamérica, donde recibió reacciones entusiastas por parte de la crítica. 

“Una sólida e inteligente película sobre las distintas diferencias sociales, culturales y económicas. Una valiosa opera prima”, escribió Diego Lerer de MicropsiaCine.com. 

Por su parte, el diario Pagina 12 destacó el trabajo con “planos amplios y profundos, compuestos desde una perspectiva que tiende a lo geométrico como objetivo estético”. 

“Sirena” también llegó al Festival Internacional de Valdivia. El guión fue escrito por Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza, quienes se basaron en la idea original de Carlos. Fue filmada en su totalidad en las orillas del Lago Titicaca y en la bastedad del Altiplano.