Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:15

Película “Chaco” dice presente en Rotérdam

El evento tendrá lugar entre el 22 de enero y el 2 de febrero de 2020
Una escena de la película “Chaco”, que estará presente en Rotterdam, Holanda. ARCHIVO
Una escena de la película “Chaco”, que estará presente en Rotterdam, Holanda. ARCHIVO
Película “Chaco” dice presente en Rotérdam

La película boliviana “Chaco”, del director Diego Mondaca, participará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Holanda, que se llevará a cabo del 22 de enero al 2 de febrero del próximo año.

La cinta de Mondaca ahonda en el abandono psicológico y físico de los soldados de la Guerra del Chaco (1932-1935), que libraron Bolivia y Paraguay. Fue ganadora del premio Posproducción en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (México).

“Es un filme desde la perspectiva del soldado porque la historia oficial dejó muchas cosas al aire y sin contar. Buscamos ahondar en esos detalles. La trama de la película gira en torno a eso”, dijo Mondaca en una entrevista con OPINIÓN.

El primer largometraje de Mondaca obtuvo un reconocido en el BAL-Bafici, fue difundida en la residencia de Jerusalem Film Lab en Israel. 

También ganó fondos de Ibermedia y Visións Sudest, de coproducción del Inca Argentina y de  postproducción de Intervenciones Urbanas.

El rodaje de la cinta se llevó a cabo el año pasado en Villamontes, al sur del país.

“Buscamos hacer énfasis en esos tiempos muertos donde ‘no pasa nada’. Es un grupo de soldados aymaras, quechuas, comandados por un general alemán retirado; que van en busca del enemigo paraguayo”, relató Mondaca.

El cineasta lleva 10 años de trayectoria en el rubro y “Chaco” es su tercer filme.

Anteriormente dirigió “La Chirola” (2008) y “Ciudadela” (2011). Las dos producciones nacionales fueron estrenadas en el Festival de Cine de Ámsterdam (IDFA), que es uno de los más prestigiosos eventos de difusión de documentales en el mundo.

Durante la post producción de la película, “Chaco” tuvo un reconocimiento de la Asociación Tres Pasos Al Frente, conformada por los hijos y nietos de beneméritos de la Guerra del Chaco. “Ese fue el reconocimiento más lindo, más sentido y más emotivo”, recordó Mondaca.

El cineasta, asimismo, ponderó los mensajes de apoyo y felicitación que recibieron en las redes sociales por parte de la gente.

“Es una película boliviana para nuestros compatriotas con el fin de revisar nuestra historia. Es un reflejo de lo que nosotros hemos sido”.