Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Película boliviana "Utama" gana tres premios en Festival de Guadalajara

La ópera prima de Alejandro Loayza cosecha nuevos premios, después de los obtenidos en Sundance y Málaga. 
Fotograma de "Utama" de Alejandro Loayza.	     ARCHIVO
Fotograma de "Utama" de Alejandro Loayza. ARCHIVO
Película boliviana "Utama" gana tres premios en Festival de Guadalajara

La película boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi, ha ganado los premios a mejor ópera prima,  mejor guion y el premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), uno de los más importantes de Latinoamérica.

“Agradezco a mi equipo, el cine es un trabajo colaborativo, sin ellos yo no hubiera tenido el apoyo para hacer mi primera película y que haya salido bien, agradezco a todo el equipo que da todo lo mejor de ellos”, señaló el director en la ceremonia de entrega, según una nota de la Universidad de Guadalajara. 

Los tres reconocimientos amplían el palmarés de la cinta debut de Loayza (hijo del también cineasta Marcos Loayza), que ya triunfó en los festivales de Sundance (EEUU) y de Málaga (España). El filme aún está pendiente de estreno en Bolivia, pero se estima que llegue para agosto.

Los premios para ‘Utama’ cierran una semana excepcional para el cine boliviano, que en días pasados cosechó premios en festivales de Estados Unidos y de Grecia, de la mano de las películas El visitante (Martín Boulocq) y El gran movimiento (Kiro Russo).