Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Película boliviana compite en un festival de cine feminista

“Puerto Escondido” de Gabriela Paz aborda la problemática marítima contada a través de imágenes de archivo y con los ojos de personas comunes. 

La cineasta boliviana Gabriela Paz presenta su documental “Puerto Escondido” en el festival feminista Femcine.  CAPTURA DE PANTALLA
La cineasta boliviana Gabriela Paz presenta su documental “Puerto Escondido” en el festival feminista Femcine. CAPTURA DE PANTALLA
Película boliviana compite en un festival de cine feminista

La película boliviana “Puerto Escondido”, documental sobre la cicatriz del mar cautivo en la colectividad nacional, es uno de los siete filmes seleccionados para la competencia internacional del festival de cine feminista chileno Femcine, uno de los encuentros artísticos dedicados a la mujer más importantes de América Latina, que arrancó ayer.

EL FESTIVAL

Entre todas las secciones se proyectarán más de 70 producciones realizadas por directoras de todo el mundo que se presentarán en línea y de manera gratuita en territorio chileno. 

El filme de Paz se exhibe con obras seleccionadas y premiadas en la Berlinale, Sundance, los Premios Goya o el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, se celebrará este año la cita, que se llevará a cabo de forma virtual por la pandemia de la COVID-19.

"Después de once años, sigue siendo importante visibilizar nuestras miradas y nuestros relatos a través del cine como herramienta de transformación social, para generar diálogos en términos de equidad y diversidad", explicó a la agencia EFE la directora del certamen, Antonella Estévez.

Las cintas dirigidas por mujeres, agregó Estévez, todavía siguen representando menos del 20% de las películas que se terminan en todo el mundo, lo que hace todavía "imprescindible" crear espacios para promocionar y poner en relieve el trabajo de las directoras.

“Puerto Escondido” competirá con el documental argentino “El tiempo perdido” de María Álvarez; “Meu Nome é Bagdá” de la brasileña Caru Alves de Souza; la holandesa “Retrospekt” de Esther Rots, sobre la violencia machista; y el documental finés “Neiti Aika”, dirigido por la antropóloga y cineasta Elina Talvensaari, entre otros. 

EL FILME BOLIVIANO

En “Puerto Escondido”, Paz aborda la problemática marítima, pero no a través de la mirada historicista tradicionalista, sino contada desde las personas comunes y en un formato que combina imágenes de archivo con filmación.  La cinta abrió la séptima edición del Festival de Cine Radical y fue uno de los resultados del primer Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB). 

“Cuando estudiaba cine documental en Chile al ser boliviana, el mar era una conversación muy recurrente con las personas que iba conociendo. Empezó como un ejercicio, como no tenía posibilidades de filmar en Bolivia empecé a recabar videos caseros de YouTube de personas conociendo el mar por primera vez y me enamoró jugar con el archivo”, comentó la cineasta a este medio en una entrevista anterior. 

Paz ya ha dirigido “La bala no mata”, un documental sobre “héroes y testigos anónimos de la batalla del 9 de abril de 1952”, basada en el libro “La bala no mata sino el destino”, del sociólogo Mario Murillo. También realizó colectivamente un cortometraje llamado “Historias de Miel y Limón”.