Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:17

La película boliviana 'Chaco' forma parte del Festival de Cine de la UNAM, en México

Fotograma de la película Chaco.
Fotograma de la película Chaco.
La película boliviana 'Chaco' forma parte del Festival de Cine de la UNAM, en México

La película boliviana Chaco, de Diego Mondaca, formará parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), a realizarse en Ciudad de México del 5 al 15 de marzo. El filme del realizador orureño, que otorga una mirada alternativa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, continúa con su recorrido internacional después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos).

La película del también realizador del documental Ciudadela formará parte de la sección Atlas, fuera de competencia, que da una mirada al panorama mundial del cine. El filme de Mondaca se proyectará el 9 y 15 de marzo a las 21.00 y 13.30 en el Cinépolis Diana y Sala Julio Bracho de la capital del país norteamericano, respectivamente.

La sinopsis nos presenta a un grupo de soldados indígenas bolivianos, quechuas y aymaras, comandados por el general Hans Krueger, militar retirado en el ejército de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana. Divididos, delirantes y solitarios, los miembros de la tropa deambulan por el desierto del Chaco en busca del enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje gris del bosque, las hostiles condiciones del terreno, la falta de agua y sus miedos serán sus verdaderos enemigos. Para armar esta historia, el realizador se valió de la memoria oral que pudo ir recuperando en conversaciones con amigos, familiares, abuelos y abuelas que iba conociendo en el camino. En los silencios de esos testimonios halló el dolor y horror de la guerra.

El FICUNAM es un evento abierto a la investigación y exploración académica del cine, además de ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros documental, ficción e híbridos. El FICUNAM es un festival que apuesta por la creación de un nuevo público y por la difusión de la cultura cinematográfica. La edición 2020 del Festival contará con: 140 películas de más de 40 países, 121 invitados nacionales e internacionales, 3 retrospectivas, 5 conferencia magistrales y un foro de la crítica.

El cineasta, en una entrevista concedida a El País el pasado año, dijo que si bien su película tiene de trasfondo a la Guerra del Chaco, esta no se puede clasificar dentro del género bélico. Explica que más que un enemigo al que nunca encuentran, que parece imaginario, esta tropa está diezmada por la constante sed y hambre. Además, debe enfrentarse a problemas más grandes, como la soledad, la desolación, el temor a la muerte por las terribles condiciones geográficas del Chaco e, incluso, sus propios demonios.

“La calidad humana y estructuras militares de los protagonistas se desvanecen. Es ahí también que el Chaco, como terreno y paisaje, cobra una figura protagónica, apoderándose del hombre, consumiéndolo y anulándolo. Lo que nos proponemos contar en nuestra película son precisamente esos espacios de no-guerra. Imaginar el cómo sobrevivían a ese territorio y a ellos mismos. No se ve al enemigo, no hay un enemigo concreto, por tanto, no hay guerra”, afirma Mondaca.

Chaco vuelve al FICUNAM un año después, donde ganó uno de los premios de postproducción de imagen. Asimismo, el pasado mes de abril, en el Buenos Aires Lab, la plataforma de desarrollo y coproducción del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), el filme accedió a un galardón que le permitirá ser estrenada en Brasil y por el cual accedió a que se realice el trabajo de postproducción de sonido, además de la traducción y subtítulos en distintos idiomas.