Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 23:00

Película boliviana ‘Chaco’ es parte de festival de la UNAM en México

LA RAMONA CULTURAL
LA RAMONA CULTURAL
Película boliviana ‘Chaco’ es parte de festival de la UNAM en México

La película boliviana ‘Chaco’, de Diego Mondaca, formará parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam), a realizarse en Ciudad de México del 5 al 15 de marzo. 

El filme del realizador orureño, que otorga una mirada alternativa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, continúa con su recorrido internacional después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos). La película del también realizador del documental ‘Ciudadela’ formará parte de la sección Atlas, fuera de competencia, que da una mirada al panorama mundial del cine. Se proyectará el 9 y 15 de marzo.

La sinopsis nos presenta a un grupo de soldados indígenas bolivianos, quechuas y aymaras, comandados por el general Hans Krueger, militar retirado en el ejército de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana. Divididos, delirantes y solitarios, los miembros de la tropa deambulan por el desierto del Chaco en busca del enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje gris del bosque, las hostiles condiciones del terreno, la falta de agua y sus miedos serán sus verdaderos enemigos. Para armar esta historia, el realizador se valió de la memoria oral que pudo ir recuperando en conversaciones con amigos, familiares, abuelos y abuelas que iba conociendo en el camino. En los silencios de esos testimonios halló el dolor y horror de la guerra.

El Ficunam es un evento abierto a la investigación y exploración académica del cine, además de ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo.