Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Película “Achachilas” retrata el alpinismo en ‘sagradas’ montañas de Bolivia

Fotograma del documental boliviano “Achachilas”. PATRICIO COOKER
Fotograma del documental boliviano “Achachilas”. PATRICIO COOKER
Película “Achachilas” retrata el alpinismo en ‘sagradas’ montañas de Bolivia

En el documental “Achachilas”, el director uruguayo-boliviano Juan Gabriel Estellano nos introduce a Sergio Condori, criado en las orillas del lago Titicaca y con el sueño de subir a los grandes nevados, que son deidades para la cultura aymara. Aspiración que se convertirá en realidad cuando se muda a vivir a la ciudad de La Paz, después de la muerte de su madre. 

El filme nos muestra su cotidiano, viviendo las contradicciones de ser montañista profesional en una sociedad que desmorona las creencias de sus abuelos; porque los Achachilas son los grandes protectores del pueblo aymara y de cada comunidad local. Su imponente presencia representa los espíritus de los antepasados remotos, que siguen permaneciendo cerca de sus pueblos, supervisando la vida de los suyos. 

La película tuvo su estreno oficial en la Cinemateca Boliviana, como parte del programa de la octava edición del Festival de Cine Radical, y ahora se proyecta en el Cine Municipal 6 de Agosto de La Paz, con funciones el 17, 18 y 19 de diciembre. El equipo espera traer “Achachilas” a Cochabamba en 2022, aún sin fecha oficial. 

El rodaje inició en agosto de 2018, gracias a los fondos de fomento audiovisual del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), otorgado por el municipio de La Paz y Proculturas, entregado por la Fundación Estás Vivo y el Banco Fie. Entre las montañas, bellamente filmadas en el documental están en el Tiquimani (a 5.000 metros sobre el nivel del mar); el Huayna Potosí (6.090 metros), el Tuni Condoriri (5.600) o el Mururata, en el sur de La Paz. 

El cineasta Juan Gabriel Estellano se dedicada a la escalada deportiva y a la fotografía documental hace unos 10 años. Como director/guionista realizó el cortometraje documental “La Vie des choses” (Francia/Bolivia 2013). Participó en el laboratorio de desarrollo de proyectos documentales EDOC-Lab, de Quito, Ecuador, el año 2015. Ha realizado videos institucionales para clientes como: el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o la Embajada de Dinamarca en Bolivia, entre otros. Desde el año 2010 forma parte del colectivo de fotógrafos Sinmotivo. El año 2011 fue fotógrafo del proyecto “Viaje al corazón de Bolivia, retratando la vida rural en Bolivia”, galardonado con la medalla Elizabeth Neuffert Memorial Prize 2012, otorgado por las Naciones Unidas. En su faceta deportiva, representó a Bolivia en dos campeonatos mundiales de escalada deportiva. 

“Achachilas” ha sido producido por la boliviana Ingrid Schulze; la imponente fotografía es una labor de Patricio Cooker; mientras que los protagonistas que se ven en pantalla son Sergio Condori, Juvenal Condori y Rodrigo Lobo.