Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:07

"Peeping Tom", película thriller que captura los gestos de terror antes de morir, llega a MUBI

A través de un fotógrafo que retrata la expresión de miedo de sus víctimas cuando fallecen, el británico Michaell Powell propone una versión restaurada en HD.

 

Fotograma de "Peeping Tom".    MUBI
Fotograma de "Peeping Tom". MUBI
"Peeping Tom", película thriller que captura los gestos de terror antes de morir, llega a MUBI

"Peeping Tom" (1960), la película thriller del británico Michael Powell, considerada de culto y progenitora de los filmes slasher modernos, hará su estreno por streaming con una versión restaurada en HD a través de la plataforma MUBI

La trama sigue al fotógrafo Mark Lewis, un psicópata que toma fotos a sus víctimas mientras mueren. Se trata de un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia.

Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psiquis y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir.

El título deriva de una expresión en argot del idioma inglés: peeping Tom, que significa "mirón". El guion fue escrito por el criptógrafo de la Segunda Guerra Mundial y polímata Leo Marks. Es considerada como uno de los primeros filmes en presentar un retrato psicológico de un psicópata, haciéndolo el protagonista del filme. 

Durante su estreno, la película escandalizó a la crítica y al público por su controversial abordaje de los asesinatos en serie, teniendo un impacto negativo en la carrera de Powell en el Reino Unido. Sin embargo, con el paso del tiempo fue considerada como una valiosa pieza de thriller y suspenso.

Estuvo presente, en el puesto número 78, en la lista de las mejores películas británicas de todos los tiempos, elaborada por el British Film Institute; incluso su paisano Alfred Hitchcock confesó que lo influyó y Martin Scorsese la considera como una de las dos películas que cambiaron su visión sobre el cine, junto a "8 1/2" (1963). 

"8 1/2' captura el glamour y la alegría de hacer cine, mientras que 'Peeping Tom' muestra la agresión de ello, cómo la cámara viola. Estudiándolas puedes descubrir todo acerca de las personas que hacen cine o, al menos, de la gente que se expresa a través de él", refirió en una entrevista, hace años.