Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:42

Pedro Almodóvar inaugura Venecia reivindicando la memoria histórica

La película “El Gran Movimiento”, la única representante boliviana en el festival más antiguo del globo, se estrenará el domingo 5 de septiembre.

Pedro Almodóvar con Penélope Cruz  durante la alfombra roja de “Madres Paralelas”.   EFE
Pedro Almodóvar con Penélope Cruz durante la alfombra roja de “Madres Paralelas”. EFE
Pedro Almodóvar inaugura Venecia reivindicando la memoria histórica

Pedro Almodóvar ha inaugurado ayer el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia con la que posiblemente sea su película más política, "Madres Paralelas", que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil.

"La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española, la sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos", declaró el cineasta en rueda de prensa en el Palacio del Cine del Lido, donde fue recibido con aplausos.

Almodóvar considera "incompleta" la ley de memoria histórica de 2007 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que las exhumaciones siempre hayan sido iniciativas privadas, tal y como refleja en su película.

El cineasta reconoce abiertamente que quiere "darle visibilidad al tema" porque "en España hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente y lo ocurrido en la Guerra Civil".

La trama principal de "Madres paralelas" gira en torno a la relación entre dos mujeres, una más madura (Janis, Penélope Cruz) y otra joven (Ana, Milena Smit), que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además, Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra, para lo que contará con la ayuda de Arturo (Israel Elejalde), antropólogo forense. En un momento inicial de la película, Almodóvar pone en boca del personaje de Penélope Cruz la cita crítica de una frase que dijo en su día el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy jactándose de que en los presupuestos generales del Estado había "cero euros" para la memoria histórica.

EL GRAN MOVIMIENTO

La única representante nacional, “El Gran Movimiento”, que además lleva al país al festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos después de casi tres décadas, tendrá su premier mundial en Venecia el próximo domingo 5 de septiembre.

La cinta se proyectará al menos siete veces, pero en una de ellas el director Kiro Russo estará presente en la sala para llevar adelante una sesión de preguntas y respuestas con el público presente.