Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Pedro Almodóvar dirigirá su primer filme internacional en Nueva York

El nuevo proyecto, ‘La habitación de al lado’, contará con el protagonismo de dos actrices ganadoras del Premio Oscar, Tilda Swinton y Julianne Moore.
Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en una lectura de guion./ EL DESEO
Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en una lectura de guion./ EL DESEO
Pedro Almodóvar dirigirá su primer filme internacional en Nueva York

El cineasta español Pedro Almodóvar confirmó el nuevo proyecto que dirigirá en Nueva York, su primera película internacional que contará con el protagonismo de dos de las mejores actrices de Hollywood.

Se trata de ‘La habitación de al lado’ que llega después de realizar los cortometrajes 'La voz humana' (2020) y 'Extraña forma de vida' (2023) con Pedro Pascal y Ethan Hawke. El reconocido director manchego se pondrá manos a la obra para realizar su tercer proyecto internacional, en el cual el cineasta traza una historia con guion original en su primer largometraje rodado en inglés.

La productora, El Deseo, ya ha confirmado que estará protagonizado por dos actrices de Oscar. Tilda Swinton, que ya trabajó con Almodóvar en 'La voz humana', se embarca en el proyecto ibérico después de sus recientes éxitos con 'The Killer' (Fincher, 2023) y 'Asteroid City' (Anderson, 2023). La acompaña Julianne Moore, que próximamente estrenará en España 'May December' (Haynes, 2024) en tándem con Natalie Portman.

La tercera confirmación tiene nombre masculino: John Turturro, que debutó en el cine de la mano de Martin Scorsese con un breve papel en 'Toro salvaje' (1980), vuelve a coincidir con Moore como compañera de reparto tras su trabajo en 'El gran Lebowski' (Hnos. Coen, 1998).

'La habitación de al lado' se empezará a rodar en marzo entre Madrid y Nueva York.

La historia del filme habla de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.

ALMODÓVAR

El reconocimiento internacional de Pedro Almodóvar, embajador del mejor cine español fuera de España desde el inicio de su carrera como cineasta, se remonta a 1989 cuando ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada en los Premios Oscar como Mejor Película Internacional.

Once años después, repetiría la nominación y lograría la hazaña de llevarse la estatuilla a casa con el Oscar de ‘Todo sobre mi madre’. El mismo Pedro Almodóvar sería doblemente nominado en 2003 en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion Original por su trabajo en ‘Hable con ella’.

Habría que esperar 17 años para que otra película dirigida por el manchego fuera nominada en la categoría de Mejor Película Internacional: lo hizo en 2020 con ‘Dolor y gloria’, el largometraje protagonizado por Antonio Banderas, que también fue nominado en la categoría de Mejor Actor, un reconocimiento que sólo Penélope Cruz ha logrado con otras dos películas de Pedro Almodóvar: ‘Volver’ (2006) y ‘Madres paralelas’ (2021).