Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Paz Soldán presenta en la Llajta su lisérgica nueva novela "La mirada de las plantas"

El autor llega desde Estados Unidos para comentar su nueva obra, que ya fue lanzada en la Feria del Libro (FIL) de La Paz. 
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. EL CULTURAL
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. EL CULTURAL
Paz Soldán presenta en la Llajta su lisérgica nueva novela "La mirada de las plantas"

El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán (1967) llega desde Ithaca, Nueva York — donde es docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell — para presentar su nueva novela, "La mirada de las plantas", un diálogo entre la tradicional novela de la selva y las nuevas tecnologías, en la que el protagonista experimenta lisérgicos delirios cuando la virtualidad se empieza a confundir cada vez más con la realidad. 

El evento se desarrollará mañana martes a las 19:00 en el centro cultural Fearless (calle Huallparimachi No. 1850). El periodista cultural Caio Ruvenal realizará los comentarios y Paz Soldán firmará ejemplares de su novela y otros libros después de la actividad. 

"La mirada de las plantas" se sitúa en la amazónica ciudad de Villa Rosa, frontera con el Brasil, donde el portugués se entremezcla con el español. Ahí arriba el psiquiatra Raimundo para participar en un proyecto de la compañía Tupí VR en el que se experimenta con una planta alucinógena para crear una experiencia en realidad virtual. 

La novela fue publicada originalmente por Almadía-España, sello mexicano que inaugura sede en el Viejo Continente con la publicación de Paz Soldán. En Bolivia es editada por Nuevo Milenio. 

"La primera vez que estuve en la selva, en la frontera entre Bolivia y Brasil, tenía una idea mucho más ingenua que iba a ver no solo pajaritos, loritos y monitos, sino animales grandes, pero, por un lado, los animales se asustan, se escapan de nosotros; por otro, hay muchos menos animales que antes. Para futuras generaciones el jaguar será un ser mitológico, son especies que están amenazadas. Al principio estaba comenzando con una novela más tradicional, realista y en una parte el personaje principal, Rai, el psicólogo, está en Santa Rosa y su mamá le dice que las fotos que manda no tienen animales y él encuentra una aplicación que en la foto selvática le pone animales. Era un juego, pero me puse a pensar que ese juego decía algo muy serio de nuestra relación con los animales, con los procesos de extinción, con el cambio climático, por el paso del ser humano por el ecosistema, me puse a pensar que la naturaleza para nosotros hoy es la postnaturaleza, ya no es la imagen que tenían los grandes exploradores como d’Orbigny, que se impresionó con las selvas en América, Humboldt", expresó el autor en una entrevista con este medio.