Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Paz Soldán llega a Bolivia para presentar sus dos últimas obras

Edmundo Paz Soldán en su última visita a Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Edmundo Paz Soldán en su última visita a Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Paz Soldán llega a Bolivia para presentar sus dos últimas obras

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (1967) regresa a Bolivia desde Estados Unidos para presentar sus dos últimas obras: el libro de cuentos "La vía del futuro", el miércoles 8 en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, y la novela "La mirada de las plantas", el sábado 11 en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FILSC). 

En el primero de los libros, Paz Soldán explora las perturbadoras y laberínticas relaciones del ser humano con la inteligencia artificial: todo un viaje insólito que abre las puertas de lo posible a un futuro que ya está aquí. Mientras que en la novela también se inmiscuye en la ciencia ficción para ofrecer una nueva mirada a la región amazónica como el grado cero de la crisis ambiental, la desforestación y el modelo extractivista en Bolivia y el continente. Rai, el hijo de una empresaria de concursos de belleza en decadencia, viaja a la selva amazónica a trabajar en un laboratorio con el enigmático doctor Dunn y formar parte de un polémico experimento que involucra plantas de uso tradicional y juegos de realidad virtual.

El experimento comienza a irse de las manos y a revelar el lado oscuro del protagonista, de los médicos y voluntarios que forman parte del experimento, aislados en ese lugar fronterizo que alguna vez fue centro del comercio del caucho en la región. Mientras los personajes deambulan por un zona psíquica frágil, en la que no quedan claras las fronteras entre sanidad y locura, la novela indaga en la naturaleza misma de la realidad tal como la revelan las plantas y la tecnología.