Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

La Paz salda deuda histórica con Alandia, uno de los grandes muralistas

Una obra del muralista potosino Miguel Alandia Pantoja. 		  EFE
Una obra del muralista potosino Miguel Alandia Pantoja. EFE
La Paz salda deuda histórica con Alandia, uno de los grandes muralistas

La ciudad de La Paz empezó a saldar una deuda histórica con el artista plástico Miguel Alandia Pantoja, uno de los grandes muralistas de Latinoamérica en el siglo pasado, cuya obra de alto contenido social fue ocultada y destruida durante las dictaduras militares en Bolivia.

El legado artístico, político y social de Alandia Pantoja fue recordado en un homenaje organizado por su familia y la Alcaldía de La Paz en el Museo de la Revolución Nacional, donde fueron depositados sus restos.

"La importancia de este acto creo que es saldar una deuda histórica que teníamos todos con Miguel Alandia Pantoja, porque al margen de que él ha fallecido en el exilio, posteriormente ha sido proscrito", dijo a EFE un sobrino del artista, Gustavo Viscarra.

Incluso la tumba en la que fue enterrado en el Cementerio General de La Paz estaba oculta, por lo que fue "muy difícil" hallarla para la correspondiente exhumación, explicó.

Viscarra consideró que es "un justo homenaje" al artista, con miras también a que su obra "sea difundida y conocida por las generaciones actuales en el país".

"No se conoce mucho de él porque se ha tratado de ocultar toda su obra, se ha tratado de hacer desaparecer su nombre de la historia de Bolivia", lamentó Viscarra.

Miguel Alandia Pantoja nació en 1914 en el pueblo minero de Catavi, en la región andina de Potosí, falleció en el exilio en Lima en 1975 y al poco tiempo de su muerte fue enterrado en el Cementerio General en La Paz. según información difundida por la Secretaría Municipal de Culturas.

El boliviano fue el único artista de la región que expuso sus obras en el Palacio de Bellas Artes de México, por invitación del Gobierno mexicano y del artista Diego Rivera.