Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:20

Patrimonio cultural debe ser compartido por el mundo con el sello nacional

Patrimonio cultural debe ser compartido por el mundo con el sello nacional

El patrimonio cultural de Bolivia debe ser compartido por el mundo en su totalidad, pero siempre con el sello nacional, manifestó el representante de la Festividad del Gran Poder, Fernando Valencia.

En una entrevista en el programa Estudio 7 Contrapunto del canal estatal de televisión, Valencia destacó la declaración como patrimonio cultural de Bolivia a las danzas caporales. llamerada, morenada, kullawada y la saya afroboliviana.

El presidente Evo Morales suscribió el respectivo decreto Supremo el martes en un acto celebrado en la plaza Gualberto Villarroel de La Paz, donde se conglomeraron varias fraternidades musicales.

Valencia subrayó que "el patrimonio de Bolivia es diverso y profundo y debe ser compartido con todo el mundo".

Indicó que los bolivianos "debemos estar orgullosos de que nuestra cultura haya trascendido las fronteras, pero debe ser con nuestro sello para evitar plagios o tergiversaciones".

A su vez, el representante de Festivales del Ministerio de Cultura, Javier Escalier, subrayó que las danzas en el Gran Poder deben ser protegidas.

La festividad del Gran Poder, que se celebra anualmente en el mes de junio, es una de las más importantes de Bolivia porque exhibe la diversidad cultural, musical y de danzas de Bolivia.

"Las más de 100 danzas que tiene Bolivia corren el riesgo de que quieran apropiarse algunos países vecinos por su belleza y diversidad", anotó.

Sin embargo subrayó que con la aprobación de Leyes que las declaran patrimonio cultural de Bolivia "no debemos enojarnos sino alegrarnos de que las bailen y disfruten en otros lugares del exterior respetando su origen".