Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:06

Tres pasos al frente se estrena en el país el 23 de este mes

La película del joven director de 22 años,  Leonardo Pacheco, relata la decisión de un grupo de cadetes, entre 13 y 18 años, de ir a la Guerra del Chaco.
Fotograma de “Tres pasos al frente”  de Leonardo Pacheco. JUMPING STUDIOS
Fotograma de “Tres pasos al frente” de Leonardo Pacheco. JUMPING STUDIOS
Tres pasos al frente se estrena en el país el 23 de este mes

“Tres pasos al frente”, película boliviana que relata la histórica decisión de un grupo de cadetes de entre 13 y 18 años de ir a la Guerra del Chaco (1932-1935), tendrá una función premier este martes 21 de septiembre en el cine Sky Box, mientras que el 23 será su estreno nacional de manera paralela en casi todos los departamentos del país. 

La producción ha sido destacada por el joven grupo detrás de ella, encabezada por el director de 22 años, Leonardo Pacheco y los actores Paolo Pacheco (15 años), Sergio Balderrama (13), Christian Rodríguez (47) y Paolo Elías (16). La película ha sido financiada íntegramente por capital privado y ha sido producida por la incipiente productora Jumping Studios y Disturbia Cine. 

El guion, también escrito por Pacheco, toma los sucesos de octubre de 1933, cuando gran parte de los oficiales y cadetes de los últimos años del Colegio Militar del Ejército habían sido abatidos en la contienda bélica, y el Alto Mando Militar decidió recurrir a los cadetes de los primeros años de esta institución castrense. 

“Es una historia que quiero contar desde que tengo 15. Mi familia tiene ascendencia militar y vi el episodio histórico en los documentales de Carlos Mesa de Plano Media. Hablaba de ese pequeño hecho histórico en apenas tres minutos, pero no pude olvidarlo y siempre quería darlo a conocer”, contó Pacheco, quien actualmente se encuentra estudiando la carrera de Comunicación y Medios Digitales en Univalle. 

Todo el proceso de creación, desde el rodaje hasta la edición de postproducción fue realizada en Bolivia. Los productores fueron Sergio Canelas y Lorena Fernández y los lugares donde se filmó fueron en la localidad de Cotapachi y las poblaciones de Tarata y Cercado. Destacó Pacheco la ayuda del Colegio Militar, que proveyó a los actores de uniformes originales, armamento para la recreación y ayudó en la recreación de las escenas bélicas, cavando trincheras y prestando explosivos. 

En Cochabamba, “Tres pasos al frente” será proyectado en las salas del Cine Center de Cercado y Quillacollo, en el Prime Cinemas y en Sky Box.