Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Desde París, obra "Las Criadas" prepara el telón en la Llajta

El espectáculo francés se estrena en las principales ciudades de Bolivia. El Teatro Achá será el escenario en Cochabamba este 9 de agosto.

Escenas de la obra de teatro “Las Criadas”./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
Escenas de la obra de teatro “Las Criadas”./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
Desde París, obra "Las Criadas" prepara el telón en la Llajta

La obra "Las Criadas" llega a uno de los escenarios más representativos de Cochabamba este 9 de agosto, el Teatro José María de Achá.

Se trata de un espectáculo único, de Marcos Malavia, Director y fundador de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, que llega a los escenarios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz entre el 1 y 15 de agosto. En la Llajta, se presenta la noche del 9, a las 20:00.

En Santa Cruz, la última función se realiza hoy en la Escuela Nacional de Teatro a las 15:00; mientras que en La Paz se estrena el 15 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 20:00.

Es una obra a través de la cual se experimentan sentimientos de amor y desamor, odio y miedo, entre actos de complot, e intentos de asesinato sobre los cuales giran las vivencias de los personajes.

"Una comedia trágica que denuncia la sociedad burguesa y el juego de poder, cuestiona el comportamiento moral y la identidad; una versión cómica de esta obra, transportada al universo del Día de Muertos en México y el travestismo, apoyada por el trabajo de máscara de clown. Las criadas es un cuento moderno con un lenguaje cruel y poético", señala la descripción oficial de la obra.

"Las Criadas" o "la tragedia de los secretos de Jean Genet" es una obra de teatro dirigida por Marcos Malavia, con Maia Riviera como asistente de dirección. Los actores de esta pieza teatral son Amélie Dumetz, Víctor Quezada-Perez y Marcos Malavia. La escenografía e iluminación está cargo de Erick Priano; vestuario, Kinga Kozakowska; producción, Mona Lisa Klaxon y Paso-Prod.; producción en Bolivia, Escuela Nacional de Teatro, Sarah Faride.

MARCOS MALAVIA

El director y actor, graduado en la Ecole Marceau en 1986, se especializó en este campo a través de diversas experiencias como asistente de dirección en la Ópera de París, en el Théâtre du Rond-Point, y más extensamente con el Grupo Tsé liderado por Alfredo Arias en CDN Aubervilliers.

Luego, realizó algunas producciones en Lyon, Italia y París, junto con la Compania SourouS, creada en 1990, realizó una veintena de puestas en escena, incluyendo The Great Laundry de Mayakovsky, The King is Dying of Ionesco, Antígona de Brecht, Al filo de la vida de Gao Xingjian. 

También es autor de varias obras de teatro, entre ellas El testament del Afilador, El vientre de la Ballena, La Muerte del General y Espejo de un Naúfrago.

Desde 1996, codirige el Festival Auteurs en Acte, mismo que se creó primero en L'Isle sur la Sorgue en Vaucluse, luego en Bagneux en Hauts de Seine.

En 2004 cofundó la primera escuela nacional de formación teatral profesional en Santa Cruz, Bolivia; de la cual es director.