Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Panorama Escénico trae obras teatrales de 5 elencos desde el 4 de febrero

La tercera edición del festival mantiene la constante de realizar conversatorios entre el público y los artistas, después de cada función. “El principito” abre el evento. 
El elenco Puqllana encargado de representar la adaptación de “El principito”. COLECTIVO PUQLLANA
El elenco Puqllana encargado de representar la adaptación de “El principito”. COLECTIVO PUQLLANA
Panorama Escénico trae obras teatrales de 5 elencos desde el 4 de febrero

La tercera versión de Panorama Escénico trae cinco obras de cinco elencos diferentes que se montarán desde el 4 hasta el 8 de febrero, todas a desarrollarse a las 19:30 horas en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). 

El evento funciona como una plataforma para enseñar al público lo trabajado y más destacado de la última temporada de colectivos que crean sus obras en ambientes y en cooperación con el mARTadero. 

Costo

La entrada para cada función tiene un valor de 20 bolivianos. Las charlas postfunción son gratuitas. 

El organizador y artista escénico participante, Jorge Alaniz, indicó que las piezas que se presentarán fueron elaboradas en 2019 y que el evento debería haberse realizadoen octubre. Sin embargo, debido a los conflictos postelectorales se postergó hasta febrero de este año.

De esta manera, la obra “El principito. Un viaje extraordinario” del colectivo Puqllana abrirá el festival el martes 4. Le seguirá “Breve manual para montar una pésima obra de teatro” de La Mala. Al día siguiente se presentará “Necesitados” del grupo Escena Visceral.  El viernes 7 se presentará “Un mal tipo” de Madrasta. Finalmente el elenco  Makhurka Teatro cerrará el festival con la pieza infantil “Tejiendo la luz” que contará con una función previa a las 16:00 horas. 

DIÁLOGO La marca registrada de Panorama Escénico, contó Alaniz, es el diálogo que ofrecen los artistas con el público presente. Cada versión ofreció conversatorios después de la presentación de la obra con temáticas particulares. Para esta edición las charlas estarán dirigidas sobre el proceso creativo, “detonadores y frustaciones”. 

“El artista siempre ex-pone su trabajo a un público, y nos parece importante que este pueda acceder a conocer el proceso de creación que tiene cada artista, cada grupo, pero también pueda conocer sus frustaciones, vital al momento de crear”, explicó Alaniz. 

Después de cada obra, el público podrá conversar con los creadores en el café Mosquita Muerta del mARTadero. 

EL PRINCIPITO Alaniz adapta libremente el clásico literario del francés Antoine de Saint-Exupéry para abrir el festival. La pieza es el resultado de un taller que se realizó el año pasado en el mARTadero. 

Cuenta la historia de un aviador que debe aprender la importancia en la vida de aspectos diminutos.

Está dirigida a un público familiar. “Para que la obra alcance un público general, tuvimos que seleccionar algunas escenas y desechar otras, ya que nuestra prioridad era la creación escénica”, finalizó.

En esta adaptación participan siete actores y actrices noveles con el texto y dirección de Alaniz.