Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:34

Panorama Escénico invita a volver al teatro con cinco días de obras

Se trata de la cuarta edición de este evento que lucha por incentivar al público a regresar a las tablas después de la virtualidad obligada de la pandemia. 
Miembros del Elenco de Teatro del mARTadero que estarán presentes en Panorama Escénico. JORGE ALANIZ
Miembros del Elenco de Teatro del mARTadero que estarán presentes en Panorama Escénico. JORGE ALANIZ
Panorama Escénico invita a volver al teatro con cinco días de obras

Panorama Escénico vuelve a la presencialidad e invita a la población cochabambina a volver al teatro — con la disposición de medidas de bioseguridad, como aforo limitado, distancia social y uso obligatorio del barbijo — con cinco jornadas teatrales, que comienzan mañana miércoles 10 y se extenderán hasta el domingo 14, en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay).

La temporada, integrada por elencos del mARTadero o cercanos a este, se inicia con la pieza “El Pueblo” del colectivo Pujllana. Creada para desarrollarse en espacios abiertos, la obra simula a una pequeña localidad donde “los habitantes no son más que imitaciones de ciudadanos ejemplares”. Continúa el jueves con “El Desolado”, una adaptación del clásico literario “Frankenstein” de Mary Shelley, a cargo del Taller La Escena y su Construcción, presente por tercer año consecutivo en Panorama Escénico.

El tercer día, viernes, será el turno del elenco gESTARme Teatro, colectivo emergente que presentará “¿Por qué a mí?; los niños también podrán disfrutar de las tablas el sábado 13, gracias al Elenco de Teatro mARTadero, llevando la obra infantil “Almas heridas”, en doble función: a las 16:00 y a las 19:00. Finalmente, para clausurar el evento llega El Masticadero montando la pieza “1978/Choque”.  Esta última fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitz) de este año, desde entonces ha sido promovida en el Ciclo de Lecturas de Dramaturgia Contemporánea en Bolivia y México. 

Todas las funciones — a excepción de la infantil “Alas heridas”, que tendrá doble presentación — se realizarán a las 19:00 horas. El ingreso tiene un costo de 25 bolivianos, 10 para estudiantes universitarios y niños mayores de 3 años. Se trata de la cuarta edición de Panorama Escénico, que desde 2019 se viene realizando, contra viento y marea, conflictos y pandemia. Para los organizadores, como apunta uno de ellos, el director y actor Jorge Alaniz, es fundamental llevar adelante el evento para fomentar el consumo, difusión, producción y formación de las artes escénicas de la ciudad, una tarea constante del mARTadero.

Retomar la actividad presencial viene siendo uno de los objetivos primordiales no solo del sector de teatro, sino de todas las áreas culturales en estos últimos meses para poder sostenerse y ofertar un consumo de calidad a la población.

“Es un gran reto, si antes de la pandemia nos costaba traer público, ahora es mucho más difícil, pero como teatreros somos conscientes de que convocar al público es un trabajo constante que no solo depende de la convocatoria, sino también de la calidad de las obras. Por otro lado, algo ha cambiado en la visión de los teatreros, la virtualidad, el alejamiento y la ruptura de la presencialidad ha hecho su trabajo, así que aun continuamos en búsqueda de nuevos lenguajes”, concluyó Alaniz.