Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:23

De El País a Clarín: el mundo habla de Cajías, la boliviana que rompió 35 años de hegemonía masculina en los Goya

Los medios internacionales se concentran en la consagración histórica de la directora de fotografía paceña, quien recibió el Premio Goya 2021 tras su brillante trabajo en Las Niñas, de Pilar Palomero. La paceña no estuvo en la gala. Recibió la distinción de forma virtual. Además, el largometraje coronó con el galardón a Mejor Película, Dirección Novel y Guión Original.
Daniela Cajías se muestra emocionada, tras recibir la estatuilla virtualmente. EFE
Daniela Cajías se muestra emocionada, tras recibir la estatuilla virtualmente. EFE
De El País a Clarín: el mundo habla de Cajías, la boliviana que rompió 35 años de hegemonía masculina en los Goya

Los medios del mundo han volcado la mirada en la figura de la boliviana Daniela Cajías, la mujer que ha terminado con la hegemonía masculina dada en la premiación de los Premios Goya en la categoría a Mejor Dirección de Fotografía. La paceña, de 40 años, puso fin a 35 años en los que las estatuillas fueron únicamente a las manos de directores varones de largometrajes de gran valía.

La conquista no es poca. A estas horas, los diarios y plataformas virtuales más destacados del planeta hablan de ella, de la boliviana que estuvo detrás de la película Las Niñas, la propuesta española dirigida por Pilar Palomero que arrasó en la entrega de este año.

Desde El País, de España, a Clarín, de Argentina. Los focos se posaron en Daniela. "Premios Goya 2021, en directo: Daniela Cajías hace historia como la primera mujer que gana el galardón a mejor dirección de fotografía", encabezó el sitio digital español, mientras que el portal del periódico argentino tituló: "Goya a Mejor Fotografía para la boliviana Daniela Cajías por Las niñas".

En el desarrollo de la nota, Clarín mencionó: "Cajías, la única mujer en la final por este galardón, ha dado las gracias al equipo de la película, y lo ha hecho desde su casa entre los gritos de su familia. Además, ha agradecido que confiaran en ella, al recoger virtualmente su galardón en la primera gala mixta de los Goya que realiza en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga (sur de España), con la intervención en diferido de los premiados".

El País reconoció el trabajo de la nacida en La Paz, y trajo a colación otra gran información que coronó la jornada para el equipo de Las Niñas, pues Palomero se llevó también el premio. "El primer gran momento ha llegado pasado el ecuador, cuando Daniela Cajías ha hecho historia al ganar el Goya a mejor dirección de fotografía por Las Niñas. Es la primera en ganarlo en 35 años de historia de los premios. El mejor guion ha sido para Pilar Palomero, también por Las Niñas".

Además, Las Niñas se quedó con los premios a Mejor Película, Dirección Novel y Guión Original.

La Vanguardia, por su lado, destacó la formación y trayectoria de la directora fotográfica. "Daniela Cajías nació en Bolivia en 1981 y creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado de su padre en casa. Inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina), donde descubrió las posibilidades de la imagen en el cine, según informan en la web Directoras de fotografía".

Infobae, también de Argentina, tituló: "Goya a Mejor Fotografía para la boliviana Daniela Cajías por Las niñas".