Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:23

Pacheco, el actor boliviano contagiado en plena gira

Reside hace más de 10 en Los Ángeles, el intérprete estaba difundiendo su último filme “Los Leones”, junto al cantante Ozuna.

El actor Reynaldo Pacheco en “Our Brand is Crisis”.      FUENTE: WARNER BROS
El actor Reynaldo Pacheco en “Our Brand is Crisis”.      FUENTE: WARNER BROS
Pacheco, el actor boliviano contagiado en plena gira

El actor Reynaldo Pacheco fue quizá uno de los primeros bolivianos en contagiarse en el extranjero. Reside hace más de 10 años en Los Ángeles (EEUU), donde persigue una carrera interpretativa, se encontraba promocionando a inicios de marzo su última película “Los Leones”, junto al cantante Ozuna y producida por Lionsgate, momento en el que dice, se contagió.

“Creo que ahora estamos mucho más avanzados en el conocimiento de la enfermedad, los síntomas y saber qué medicamentos son favorables y los que no. En esa época, cuando adquirí el virus había mucho pánico hacia algo que era desconocido y no sabía cómo actuar”, cuenta a este medio el actor de “Our brand is crisis” (2015).

Entre los síntomas que sintió están el dolor de cabeza, la perdida de sentido del olfato y del gusto, diarrea y un “fuerte dolor al respirar”. Recordó que en aquel tiempo de incubación en Estados Unidos era muy difícil acceder a los hospitales a los que solo llegabas “si es que estabas muy mal y necesitabas un respirador”. La situación le provocó miedo y ansiedad, alimentado por la incertidumbre colectiva y las noticias de una crisis en todos los sentidos.

“En el momento entendí que aparte de curarme físicamente, necesitaba hacerlo mental y espiritualmente. Contrarresté toda esa negatividad con trabajo espiritual. Controlando y dirigiendo los pensamientos”. En abril el actor subió un video a sus redes contando su experiencia y sugiriendo algunas recomendaciones como “tomar líquido caliente, hirviendo, casi que te queme un poco al entrar para lograr que el cuerpo sude y con eso eliminar las toxinas, además de por la orina y la sangre y limpiando todo el aparato respiratorio y digestivo".

Ahora, Pacheco debe encarar la difícil situación que atraviesa la industria cinematográfica de Hollywood, aún sin fecha de estrenos para las mayores apuestas de taquilla de las grandes productoras (se postergó hasta cuatro veces la exhibición de “Tenet”) y con un protocolo de vuelta a rodajes todavía sin ser aprobado por la Gobernación. Actualmente, está dando clases de actuación en línea con su escuela Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), en la que, por la pandemia, regala una beca para las personas de todo el mundo que quieran ser parte del programa.

El más internacional

Pacheco es uno de los actores nacionales con más reconocimiento en el extranjero, llegando a trabajar con Warner Bros con Sandra Bullock y Ewan McGregor.