Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:58

ACTO ESPECIAL

OTB Recoleta celebra aniversario con arte y quiere ser centro familiar

Al menos 15 artistas plásticos de Cochabamba expondrán hoy sus obras, desde las 09:00 horas. Además habrá un espectáculo de música y danza, según el cronograma oficial.
Osvaldo Figueroa, artista plástico y gestor cultural que organiza la muestra en la Recoleta.    OSVALDO FIGUEROA
Osvaldo Figueroa, artista plástico y gestor cultural que organiza la muestra en la Recoleta. OSVALDO FIGUEROA
OTB Recoleta celebra aniversario con arte y quiere ser centro familiar

La Organización Territorial de Base (OTB) Recoleta celebra este mes su aniversario con una muestra de arte y apunta a convertirse en un espacio de encuentro familiar.

El emblemático Boulevard de la Recoleta, al norte de Cochabamba, será hoy escenario de un evento de artes visuales, el primero de muchos que proyecta.

El artista plástico y responsable de las actividades culturales de la OTB Recoleta, Osvaldo Figueroa, explicó que 15 artistas se reunirán hoy en ese espacio para exhibir sus obras a los visitantes.

Habrá trabajos de pintura, fotografía, y “expresiones que incorporan a las nuevas tecnologías o elementos no convencionales como el arte digital y el body art”. 

Sobre lo último, el body art, Figueroa anticipó que prevén una sesión en vivo. La artista Silvia Noya pintará cuerpos ante la mirada de todo el público.

Añadió que también se mostrarán trabajos artesanales que podrán ser adquiridos por los visitantes.

Este conjunto de actividades es “una forma de aprovechar este espacio tan bonito” y, a la vez, pretende convertir a la Recoleta en un escenario artístico y de encuentro familiar.

ESCENARIO Para hacer realidad este evento, los artistas se congregarán en la parte este del Boulevard de la Recoleta, a partir de las 09:00 horas de este domingo.

La OTB invirtió recursos económicos para la consolidación de paneles diseñados, especialmente, para que ellos monten exposiciones bidimensionales. “El problema del artista plástico es dónde exhibir las obras, no se pueden poner al piso”.

Paralelamente, harán uso del “Teatrino” del Boulevard, un ambiente diseñado y construido para la actuación de grupos musicales y danza.

Hoy, por ejemplo, estará el grupo folclórico femenino Mayu, la estudiantina municipal y ballets folclóricos.

El público también será premiado con algunas obras en exposición.

PROYECCIÓN Considerando que la OTB Recoleta está montando estructuras para exposiciones artísticas visuales en el Boulevard, el objetivo es replicar más eventos de este tipo en ese espacio.

Figueroa lamentó que no muchas OTB de Cochabamba inviertan recursos en arte e instó a apoyar esta actividad.

Particularmente ese lugar quiere convertirse en un punto de encuentro familiar, debido a que en la actualidad el Boulevard está invadido por “personajes en estado de ebriedad y lo convierten en un sitio peligroso”.