Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Oscar 2024: 'Oppenheimer' se llevó todo, 'Barbie' fue olvidada y el cine hispano sufrió revés

La derrota del cine latinoamericano con "La Sociedad de la Nieve" frente a una cinta alemana y las curiosas apariciones de John Cena y Bad Bunny marcaron la noche.
La 96.ª edición de los Premios Oscar contó con la presencia de varios filmes destacados compitiendo por la aclamada estatuilla dorada.
La 96.ª edición de los Premios Oscar contó con la presencia de varios filmes destacados compitiendo por la aclamada estatuilla dorada.
Oscar 2024: 'Oppenheimer' se llevó todo, 'Barbie' fue olvidada y el cine hispano sufrió revés

La última versión de los Premios Oscar 2024 puso una marca final a los icónicos filmes producidos a lo largo del año, coronando a "Oppenheimer" como la película más premiada de la noche y a los actores Cillian Murphy y Emma Stone como las estrellas más destacadas del mundo cinematográfico. 

La icónica batalla entre las cintas más taquilleras de 2023, "Barbie" y "Oppenheimer", tuvo fin en esta edición de los Oscar con la consolidación de siete estatuillas para la producción sobre el padre de la bomba atómica que se llevó los premios a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista (Cillian Murphy), Mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), Mejor fotografía, Mejor música original y Mejor diseño de producción.

Por el contrario, "Barbie" solo se llevó una estatuilla de las ocho a las que estaba nominada por Mejor canción original. 

Durante la velada, fue la película "Poor Things" la que resultó multipremiada luego de "Oppenheimer". La cinta logró cuatro estatuillas, donde una consolidó a Emma Stone como mejor Actriz en su rol como la protagonista Bella Baxter.

De las grandes sorpresas que se revelaron durante la velada están el premio a Mejor actriz de reparto para Joy Randolph por The Holdovers y para la cantante Billie Eilish por su canción "What Was I Made For?", para "Barbie". 

En la categoría a Mejor película animada, el filme "El niño y la garza", del aclamado director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki se llevó el premio y la película Godzilla Minus One se coronó como la ganadora en la categoría a Mejor efectos visuales. 

Una de las grandes decepciones para la comunidad de habla hispana fue la derrota de "La Sociedad de la Nieve" frente a la película "La zona de interés" en la categoría a Mejor película internacional.

La producción inglesa, grabada en Auschwitz y rodada en alemán que toca la temática sobre la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de las fuerzas alemanas, se consagró con el premio, dejando al filme sobre la tragedia de Los Andes de los años 70 sin reconocimiento. 

Este escenario simboliza la segunda derrota de un filme latinoamericano frente a una producción europea. La pasada edición de estos premios, la película argentina ´Argentina 1985´ perdió la estatuilla dorada en esta misma categoría frente a la película alemana ´Sin novedad en el frente´. 

Otro sabor a derrota para la cinematografía latinoamericana se dio en la categoría a Mejor Película Documental, donde la cinta chilena "La Memoria Infinita" perdió frente a la película ucraniana "20 Days in Mariupol". 

Otra de las grandes sorpresas fue la aparición de Messi, el perro border collie que protagonizó un rol en la película "Anatomy of a Fall" como el primer protagonista animal en aparecer en estos premios y también la que dio la cinta "Killers of the Flower Moon", de Martin Scorsese, que a pesar de contar con 10 nominaciones no ganó ninguna de sus categorías. 

Además de las nominaciones y premiados, las presentaciones de otras estrellas del espectáculo lograron generar una noche memorable en esta premiación. 

La estrella de la WWE, John Cena apareció completamente desnudo en la entrega del galardón a Mejor diseño de vestuario. El luchador hizo un homenaje a la premiación de los Oscar de 1974, donde un hombre saltó desnudo al escenario mientras se presentaba a los míticos actores David Niven y Elizabeth Taylor. 

También destacó la presentación del actor Ryan Gosling en escenario, interpretando la canción "I´m just Ken" que recibió grandes ovaciones del público, la premiación de Sean Lennon, hijo del cantante fallecido John Lennon y Yoko Ono por su cortometraje War is Over!, inspirado en la música de sus padres y la presentación del músico puertorriqueño Bad Bunny entregando la estatuilla a Mejor Película Internacional junto al actor Dwayne Johnson ´La roca´. 

En esta gala también se hicieron manifestaciones políticas que destacaron con la presencia determinante de un grupo de personas afuera del teatro Dolby que aprovecharon la mediática cobertura internacional para pedir un alto al fuego en la guerra entre Israel y Palestina en Gaza. 

La novenosexta edición de los Premios Oscar fue uno de los eventos de la Academia de Hollywood más esperados por el público y los amantes del cine debido a la gran cantidad de filmes que contaron con gran participación de directores, actores y personalidades reconocidas que se enfrentaron para conseguir la icónica estatuilla dorada.