Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:51

EN EL MARCO DEL MES DE LA MADRE

Orquesta femenina trae un sinfónico de Silvio Rodríguez

La agrupación visibiliza el trabajo de mujeres intérpretes con una convocatoria a finales del año pasado en la que participaron 200 mujeres.
Fila de cornetistas de la Orquesta Sinfónica Femenina de Bolivia. FRANZ REYNALDO CHÁVEZ
Fila de cornetistas de la Orquesta Sinfónica Femenina de Bolivia. FRANZ REYNALDO CHÁVEZ
Orquesta femenina trae un sinfónico de Silvio Rodríguez

La Orquesta Sinfónica Femenina de Bolivia, la primera que reúne íntegramente a músicas mujeres, traerá este miércoles 4 de marzo un concierto gratuito en el que se interpretará las canciones más emblemáticas del cubano Silvio Rodríguez.

La velada, un esfuerzo en conjunto con la Alcaldía de Cochabamba, se desarrollará a las 19:00 horas en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas). El evento se lleva a cabo en el marco del mes de la madre, y reunirá a unas 360 personalidades femeninas del ámbito de diferentes ámbitos de la sociedad.

La orquesta tiene dos formatos, uno completo con 45 chicas y otro más reducido de 21 personas que es la que llegará a Cochabamba. Los arreglos de las composiciones de Rodríguez fueron realizados por Alejandro Rivas, músico que actualmente trabaja componiendo canciones originales de películas en Bélgica. 

La agrupación musical ha designado recientemente como su directora a Raquel Maldonado, oriunda de San Ignacio de Moxos del Beni. 

Fundada en 2015, la orquesta nació con la intención de irrumpir con una propuesta novedosa en la escena musical clásica del país. Con el tiempo se ha visto convertida en un espacio único que vislumbra el trabajo de mujeres en el ámbito de la música, poco antes visto en el país.  “En el proceso de formación, encontramos un lugar donde nosotras podíamos ser las protagonistas. La historia de la música está catalogada de cierta manera que las mujeres no podía ser primeras de instrumento, no podían liderar orquestas. En mi caso, por ejemplo, he estado durante 11 años como cornetista de la Orquesta Sinfónica Nacional y he sido la única mujer en esa fila”, comentó la coordinadora General de la Orquesta.

Actualmente, el grupo está integrado por mujeres de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro y El Alto. Para potenciar esta visibilidad, sacaron una convocatoria a finales del año pasado para integran la orquesta, en la que participaron 200 mujeres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad