Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:06

DE LA SECCIÓN JÓVENES MÚSICOS

Orquesta de Dudamel escoge a boliviano Siles como su concertino

El violinista prodigio de 22 años interpretará partes solistas frente a la vicepresidenta del Gobierno Español y otras autoridades en el Museo del Prado, como parte de una gira. 

Andreas Siles Mellinger.    YouTube
Andreas Siles Mellinger. YouTube
Orquesta de Dudamel escoge a boliviano Siles como su concertino

La orquesta de jóvenes músicos de la Fundación Dudamel, del director venezolano Gustavo Dudamel y la actriz española María Valverde, tendrá como concertino (solista de la sección de violines primero) al joven prodigio boliviano-alemán Andreas Siles-Mellinger, para su gira por España que empieza el próximo 21 de junio. 

Siles, de 22 años, fue estudiante del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba; gracias a las estrechas relaciones de la institución con conservatorios internacionales, fue instruido a los 15 años en el Musikgymnasium y en la Johann Sebastian Bach Musikschule de Vienna (Austria). Actualmente, está finalizando sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo del mismo país. 

Compartirá escenario junto a más de 59 jóvenes músicos de Iberoamérica de países como España, México, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Portugal y Nicaragua. Entre ellos estará presente la violonchelista boliviana Estefanía Tezanos Pinto, quien estudia en la Universidad Eafit de Medellín (Colombia). 

La gira se desarrollará en los auditorios de Oviedo (norte), Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias (islas atlánticas de Canarias) los próximos días 26, 27 y 28 de junio respectivamente. Empezará con un concierto en la sala de “Las Meninas” del madrileño Museo del Prado. Asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo; los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el alto comisionado español contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.