Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:45

Organizan kermesse solidaria para Damián Gonzáles, destacado músico cochabambino que lucha contra el cáncer

Afiche de la kermesse. Cortesía
Afiche de la kermesse. Cortesía
Organizan kermesse solidaria para Damián Gonzáles, destacado músico cochabambino que lucha contra el cáncer

Este viernes 10 de septiembre, amigos, allegados y colegas del destacado músico cochabambino, Damián Gonzáles, organizan una kermesse solidaria para recaudar fondos para el artista, quien afronta una dura lucha contra el cáncer. 

El evento iniciará desde las 10:00 en la Quinta Chernobyl ubicada en Villa Asunción a pocos pasos del polideportivo.

En el evento se podrán degustar diversos platos tradicionales como el charque, pique macho, p'ampaku, chanta de conejo lambiendo, entre otros.

Además, amenizarán la ocasión diversas agrupaciones musicales como Grupo Tukuypaj, Luis Fernández Surimana, Triveño Show, Mariachi Corazón Mexicano, Ambar Bolivia, Grupo Calor de Luna, Piter King, Francisco Corrales, Betty & Quilla, Amerfolk, Los Jalk'as, Puro Corazón y Khiswara. 

HISTORIA

Damián Gonzales Valdivia, es un músico y compositor oriundo de Quillacollo. Fundó el afamado grupo Tukuypaj junto a un grupo de talentosos jóvenes. Autor de más de 100 canciones, la mayoría llevadas al disco  y vídeo que perduran en el tiempo y en la memoria melódica de sus miles de fans dentro y fuera del país.

El renombrado músico y compositor que prefiere se lo llame “cantautor”, porque así está registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), informó que su incursión como solista se dio en 2008, tras alejarse del grupo Tukuypaj al que perteneció por más de 20 años, desde 1986 a 2006.

Recordó que cuando fundaron Tukuypaj tenía escasos 14 años y los otros integrantes no pasaban los 16. En 1987 salió a luz su primer disco con el título de “Mi anhelo”; que era eso: un anhelo de triunfar en el mundo artístico aunque la canción estaba dedicada a una mujer imaginaria e imposible. 

Cuando Damián decide incursionar como solista en 2008, sólo tenía en mente cumplir con una meta: crear, grabar y cantar sus propias canciones para su familia y su entorno más allegado. Y así lo hizo, en 2010 sale el disco “Fruto de mi ser” donde sobresale el tema “Fiesta de mi pueblo”.

En 2014 lograr lanzar su segunda producción “Antología de mi vida” donde se advierte madurez y la incorporación de recursos técnicos e innovaciones melódicas.