Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15

Realizan evento cultural para revalorizar danzas típicas del país

Realizan evento cultural para revalorizar danzas típicas del país
Al ritmo de las tonadas del caporal, cueca, taquirari, morenada, entre otros del folklore nacional, centenares de ciudadanos se sumaron ayer al primer "flash mob" denominado Unidos por Bolivia, una modalidad de baile espontáneo que es promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo.

El "flash mob" también es reconocido como una multitud de gente que se reúne en un momento determinado, de la nada, a realizar algún tipo de acción como una danza, generalmente corta, y luego se separan y vuelven a la rutina que estaban realizando como si nada hubiera ocurrido.

Esa actividad tuvo como escenario el patio de comidas del Megacenter de la zona sur de la ciudad de La Paz.

Esta actividad estuvo encabezada por los viceministros de Turismo, Katherine Kohler; y de Interculturalidad, Oscar Alejandro García, quienes se animaron en varios pasajes a ser parte de estos ritmos nacionales, que contó con gran convocatoria de público de todas las edades.

La viceministra Kohler dijo que, por iniciativa de la ministra de Cultura, Martha Yujra, se realizó ese evento con el objetivo de promover y revalorizar de manera espontánea la riqueza de la cultura boliviana en un acto público de unidad que incluyó la participación de todos los ciudadanos.

"Estamos muy complacidos por la gran respuesta que tuvo este primera multitud espontánea que sirvió para que la gente comparta los ritmos de los bailes tradicionales de Bolivia", dijo.

En tanto, que el viceministro García destacó la naturalidad de la gente que, de forma abierta, se prestó a ser parte de esta actividad cultural cuando combinaron ritmos y danzas típicas del país, sin ser expertos en estos bailes.

"Se han disfrutado los pasos del taquirari, caporales, la cueca, entre otras. Vamos a replicar esta actividad porque se ha logrado una buena recepción de la ciudadanía", agregó.

Según la autoridad, para Bolivia es importante que se construyan lazos permanentes de hermandad y unión en torno a actividades que promuevan la práctica cultural, en esta ocasión, "la música y las danzas fueron las principales protagonistas de la unificación por Bolivia".

La jornada del domingo se observó un espectáculo cultural inédito donde la música, interpretada por grupos de reconocida trayectoria, se conjugó con el arte visual y la danza típica, caracterizado por la participación espontánea de la gente.