Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:06

Organizan curso de investigación histórica

ARCHIVO
Organizan curso de investigación histórica

El investigador Huáscar Rodríguez dictará un curso de investigación histórica, organizado por el Centro Simón I. Patiño, como parte del proceso del Concurso de Investigación Histórica Josep M. Barnadas, con convocatoria abierta hasta marzo de 2021. 

Las clases se llevarán a cabo en tres sesiones: el lunes 23, miércoles 25 y lunes 30, entre las 19:00 horas y las 21:00. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 20. El costo es de 150 bolivianos. 

Los contenidos están orientado a introducir a los participantes en los aspectos fundamentales de la labor de la pesquisa histórica a partir de la transmisión de herramientas teóricas y metodológicas. Para ello propone, en primer lugar, un repaso de la historia en tanto disciplina académica mediante una revisión de sus orígenes, su consolidación como campo de estudio en el siglo XIX, la “revolución” historiográfica de la década de los años 30 del siglo XX y finalmente las tendencias más recientes.

En segundo lugar, se plantea una discusión respecto a los paradigmas de investigación desde el ámbito de la metodología. Con este objeto se pretende responder a las clásicas preguntas que enfrentan los estudiosos del pasado al momento de hacerse sus primeras armas: ¿qué criterios tomar en cuenta para privilegiar los temas de investigación y cómo elaborar un proyecto? ¿Cómo investigar?

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad