Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Organizan 6 actividades para revalorizar el patrimonio qhochala

La Gobernación de Cochabamba lleva adelante recorridos y conferencias sobre el legado cultural de la ciudad, que culminan el día viernes.
El inicio de las jornadas de revalorización de Cochabamba en la Casa de las Culturas. NOÉ PORTUGAL
El inicio de las jornadas de revalorización de Cochabamba en la Casa de las Culturas. NOÉ PORTUGAL
Organizan 6 actividades para revalorizar el patrimonio qhochala

Desde el lunes 14 de noviembre, hasta el viernes 18, la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo lleva a cabo seis actividades que buscan revalorizar el acervo cultural cochabambino.

La iniciativa, llamada Semana del Patrimonio Cultural Cochabambino, se inauguró ayer en horas de la mañana, en la Casa Departamental de las Culturas, con una serie de ciclos y conferencias preparados bajo la temática "Cochabamba, cultural y patrimonial".

Además, se desarrolló un recorrido por el Teatro Achá, la Casona Santiváñez, la Casa de la Cultura, la Catedral Metropolitana y el Convento de Santa Teresa, donde los asistentes recibieron información enfocada en el impacto de cada edificio en el legado patrimonial y arquitectónico de la región.

El día de hoy, se prevé que desde las 9:00 horas se ejecute otro ciclo de charlas, se denomina "Vestimenta típica de la mujer cochabambina"; esta actividad incluye un desfile de modas que expondrá la evolución de los atuendos típicos de la mujer qhochala.

Mañana, el miércoles 16 se constituye en la jornada más ajetreada, ya que ofrece tres eventos distintos.

Bajo la consigna de "Sabores Cochalas", desde las 9:00 horas, se desarrollarán ciclos de conferencias y una muestra gastronómica que asegura una gran concurrencia de la ciudadanía conocida como la más gustosa del país.

A partir de las 14:00 horas, se procederá a otro ciclo sobre "Juegos Tradicionales", que pretende reexaminar los ejercicios de recreación y diversión que se popularizaron en el antaño. 

Para cerrar la fecha, desde las 18:30 horas se dará paso a un desfile de moda tradicional.

Finalmente, como actividad de cierre de la Semana del Patrimonio Cultural Cochabambino, el día viernes, desde las 18:30 horas. está previsto realizar el "Festival del canto de las mujeres", una gala que contará con la presencia de cantantes del Valle Alto, rindiendo homenaje a las expresiones más representativas del repertorio histórico musical.