Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

OPINIÓN reconoce labor de 4 escritores en la Feria del Libro

Vilma Tapia, Ramón Rocha, Gaby Vallejo y Augusto Jordán (póstumo) fueron homenajeados este jueves por su aporte en literatura, periodismo y educación.

Autoridades de OPINIÓN junto con escritores homenajeados y el gerente de COBOCE, Raúl Solares./ DICO SOLÍS
Autoridades de OPINIÓN junto con escritores homenajeados y el gerente de COBOCE, Raúl Solares./ DICO SOLÍS
OPINIÓN reconoce labor de 4 escritores en la Feria del Libro

Los escritores bolivianos Vilma Tapia, Ramón Rocha, Gaby Vallejo y Augusto Jordán (+) fueron homenajeados por el periódico OPINIÓN la noche de este jueves, a través del reconocimiento de su labor y aporte a la literatura, educación y cultura del país.

El acto conmemorativo fue celebrado como parte de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro, en el salón Adela Zamudio del recinto ferial de Alalay.

Posterior a la ocasión, se desarrolló el conversatorio “Periodismo, libros y literatura”, programado por esta casa periodística.

El acto contó con la presencia de Villa Tapia y Gaby Vallejo, además de familiares de Augusto Jordán, por el homenaje póstumo.

Periodistas y otros trabajadores de OPINIÓN acompañaron el acto expresando su cariño y agradecimiento a las personas homenajeadas a través de aplausos y abrazos, agregados a algunas anécdotas compartidas respecto al trabajo periodístico, literario y educativo desempeñado a lo largo de los años.

Vilma Tapia Anaya (La Paz, 1960) es poeta y educadora. Es autora de los libros de poesía “Del deseo y de la rosa” (1992), “Corazones de terca escama” (1995), “Oh estaciones, oh castillos” (1999), “Luciérnagas del fondo” (2003), “La fiesta de mi boda” (2006) y Lentitud (2021), entre otros. En prosa publicó “Fábulas íntimas y otros atavíos” (2011) y “Paisaje, contemplación y poesía” (2021). 

Algunos poemas suyos fueron traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, rumano, chino, coreano y griego.

Ramón Rocha Monroy (Cochabamba, 1950), conocido con el seudónimo ‘Ojo de vidrio’, es escritor, periodista y columnista. De formación abogado, fue ganador del Gran Premio Ensayo Sesquicentenario de la República en el concurso ‘Franz Tamayo’ por “Pedagogía de la Liberación” (1975), del Premio Erich Guttentag por su novela “El run run de la calavera” (1983, seleccionada como una de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana) y del Premio Nacional de Novela por “Potosí 1600” (2002). Fue viceministro de Cultura (1998-2000), director del Instituto Boliviano de Cultura (1979), consejero de la Fundación Cultural del BCB y consejero de prensa en la Embajada en México (1990-1992). Actualmente es columnista del periódico OPINIÓN y fue autor de la Biblioteca Mínima de OPINIÓN.

Gaby Vallejo Canedo (Cochabamba, 1941) es novelista, cuentista, educadora, profesora de literatura y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido impulsora de la literatura infantil y promoción de la lectura, labor por la que ha sido internacionalmente reconocida, y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Su novela “Hijo de opa” (1977, Premio Erich Guttentag), que acaba de lanzar su séptima edición, fue llevada al cine con el nombre de “Los hermanos Cartagena” (1984) por Paolo Agazzi.

Augusto Jordán Quiroga (Cochabamba, 1946-2023), conocido por familiares y amigos como ‘Cucho’, fue un destacado abogado, docente universitario, escritor y columnista de OPINIÓN. Dedicó gran parte de su vida a la academia y formación de nuevos profesionales. 

Entre sus obras más destacadas figuran "Derecho Romano" (diccionario temático, 1990), "El Estado" (1992) y "Liturgia en azul profano" (1990).

En OPINIÓN mantuvo por varios años una columna semanal, bautizada con el nombre de “Textual”.