Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

OPINIÓN organiza homenaje a 4 escritores en la Feria del Libro

Vilma Tapia, Ramón Rocha, Gaby Vallejo y Augusto Jordán (póstumo) serán reconocidos hoy en un acto, en el salón Adela Zamudio del campo ferial de Alalay, a las 19.00.
Los escritores bolivianos Gaby Vallejo, Vilma Tapia, Augusto Jordán y Ramón Rocha./ OPINIÓN
Los escritores bolivianos Gaby Vallejo, Vilma Tapia, Augusto Jordán y Ramón Rocha./ OPINIÓN
OPINIÓN organiza homenaje a 4 escritores en la Feria del Libro

El periódico OPINIÓN rendirá hoy homenaje a los escritores bolivianos Ramón Rocha Monroy, Vilma Tapia Anaya, Gaby Vallejo Canedo y Augusto Jordán Quiroga (+), en un acto organizado en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

El evento de tributo tendrá lugar en el salón Adela Zamudio del recinto ferial de Alalay, a las 19.00, como preámbulo al conversatorio “Periodismo, libros y literatura”, programado por esta casa periodística.

OPINIÓN ha resuelto homenajear a los cuatro citados escritores, en reconocimiento a su decisiva contribución a la literatura, el periodismo, la educación y la lectura en Cochabamba y Bolivia.

Para el acto han confirmado su presencia los autores condecorados y de familiares, en el caso de Jordán, fallecido en meses pasados.

El homenaje es una de las actividades organizadas por OPINIÓN, una de las unidades de la cooperativa COBOCE RL, para participar en esta edición de la Feria del Libro. Las otras son una exposición fotográfica con trabajos de sus fotoperiodistas, habilitada en un stand especial localizado al frente del ingreso del pabellón principal; el conversatorio sobre periodismo, literatura y libros; y una charla sobre fotoperiodismo en Bolivia.

La muestra fotográfica está abierta desde ayer y así seguirá hasta el cierre de la FILC, el domingo 15 de octubre. El conversatorio sobre “Periodismo, libros y literatura” se hará inmediatamente después del homenaje de esta noche. La charla sobre fotoperiodismo está prevista para el martes 10, a las 17.00, en el salón Néstor Taboada Terán del campo ferial.

En todas sus actividades, OPINIÓN compartirá con los lectores asistentes a la feria obras literarias de difusión libre, además de productos periodísticos especializados en materia cultural y literaria.

Así también habilitará una réplica gigante de su portada impresa para que los visitantes puedan fotografiarse como protagonistas del periódico OPINIÓN.

POETA Y EDUCADORA

Vilma Tapia Anaya (La Paz, 1960) es poeta y educadora. Es autora de los libros de poesía “Del deseo y de la rosa” (1992), “Corazones de terca escama” (1995), “Oh estaciones, oh castillos” (1999), “Luciérnagas del fondo” (2003), “La fiesta de mi boda” (2006) y Lentitud (2021), entre otros. En prosa publicó “Fábulas íntimas y otros atavíos” (2011) y “Paisaje, contemplación y poesía” (2021). 

Algunos poemas suyos fueron traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, rumano, chino, coreano y griego.

Junto a Gary Daher Canedo y Álvaro Antezana Juárez fue fundadora y editora del suplemento de literatura “El pabellón del vacío”, publicado por el periódico OPINIÓN. También ha sido colaboradora de otros suplementos culturales de este medio, como la RAMONA. 

ESCRITOR Y CRONISTA

Ramón Rocha Monroy (Cochabamba, 1950), conocido con el seudónimo ‘Ojo de vidrio’, es escritor, periodista y columnista. De formación abogado, fue ganador del Gran Premio Ensayo Sesquicentenario de la República en el concurso ‘Franz Tamayo’ por “Pedagogía de la Liberación” (1975), del Premio Erich Guttentag por su novela “El run run de la calavera” (1983, seleccionada como una de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana) y del Premio Nacional de Novela por “Potosí 1600” (2002). Fue viceministro de Cultura (1998-2000), director del Instituto Boliviano de Cultura (1979), consejero de la Fundación Cultural del BCB y consejero de prensa en la Embajada en México (1990-1992). Actualmente es columnista del periódico OPINIÓN y fue autor de la Biblioteca Mínima de OPINIÓN.

Entre sus producciones literarias destacan “Allá lejos” (1978), "Ando volando bajo” (1996), “Crítica de la sazón pura” (2004), “¡Qué solos se quedan los muertos!” (2006) e “Iskay” (2009), entre otros libros.

NARRADORA Y FORMADORA

Gaby Vallejo Canedo (Cochabamba, 1941) es novelista, cuentista, educadora, profesora de literatura y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido impulsora de la literatura infantil y promoción de la lectura, labor por la que ha sido internacionalmente reconocida, y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Su novela “Hijo de opa” (1977, Premio Erich Guttentag), que acaba de lanzar su séptima edición, fue llevada al cine con el nombre de “Los hermanos Cartagena” (1984) por Paolo Agazzi.

Es autora de “Juvenal Nina”, libro con el que inauguró su producción literaria dirigida a los niños. Otras de sus obras más valoradas son “Mi primo es mi papá”, “Encuentra tu ángel y tu demonio”, “Los vulnerables” (1973), “Con los ojos cerrados” (1993) y “Detrás de los sueños” (1987)

ESCRITOR Y COLUMNISTA

Augusto Jordán Quiroga (Cochabamba, 1946-2023), conocido por familiares y amigos como ‘Cucho’, fue un destacado abogado, docente universitario, escritor y columnista de OPINIÓN. Dedicó gran parte de su vida a la academia y formación de nuevos profesionales. 

Entre sus obras más destacadas figuran "Derecho Romano" (diccionario temático, 1990), "El Estado" (1992) y "Liturgia en azul profano" (1990).

En OPINIÓN mantuvo por varios años una columna semanal, bautizada con el nombre de “Textual”.