Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:03

MUCHO MÁS QUE UN PERIÓDICO

OPINIÓN cierra 2023 con una fértil cosecha de premios nacionales

El diario se mantiene a la vanguardia de la investigación periodística indagando temas de medioambiente, género, salud y otros. El medio cumple 39 años de vida en enero.
Imagen referencial de una portada del diario OPINIÓN. /  OPINIÓN
Imagen referencial de una portada del diario OPINIÓN. / OPINIÓN
OPINIÓN cierra 2023 con una fértil cosecha de premios nacionales

El periódico OPINIÓN cierra un año colmado de galardones que alzan el nombre de esta casa informativa como una de las más relevantes del país.

En sus 38 años de vida, el diario ha sido líder en la investigación de temas de género, medioambiente, salud y otros, llevando a la población no sólo información útil, sino que devela realidades que ‘a simple vista’ no son trascendentales para la población y muchas veces para algunas autoridades.

Este 2023, fueron tres concursos periodísticos que elevaron el nombre de OPINIÓN en las distintas palestras; el concurso nacional de periodismo Ambiental, convocado anualmente por Conservación Internacional en Bolivia; la quinta versión del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos”, organizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); y el Premio a la Excelencia Periodística en Salud "Christian Schilling" 2023.

En todos estos certámenes, este medio de comunicación obtuvo los primeros lugares además de los segundos y algunas menciones honoríficas.

INTI En diciembre de este año, OPINIÓN ganó el primer lugar en el concurso periodístico organizado por Droguería INTI llamado “Premio a la Excelencia Periodística en Salud Christian Schilling en 2023”, en la categoría de trabajos impresos, tras presentar el reportaje titulado: “La Nación Cannábica Clandestina: Bolivia se cura con cannabis medicinal del mercado negro”.

El trabajo periodístico fue realizado por Santiago Espinoza, Brenda Molina, Mariela Cossio, Nicole Vargas y Melissa Revollo, todos miembros de esta casa periodística, a quienes se les otorgó un cheque por Bs 8.000, un galardón y una dotación de productos INTI.

El reportaje busca visibilizar las deficiencias legales que nuestro país tiene para con el uso de cannabis medicinal, además de contar historias de ciudadanos que padecen enfermedades y/o condiciones crónicas y se ven obligados a buscar productos medicinales en el mercado negro o a invertir dinero en tratamientos internacionales debido a la inexistente regulación sobre el uso de este compuesto en Bolivia.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 80 trabajos presentados por medios de todo el país.

El trabajo fue publicado en agosto, en el apartado de Informe Especial del diario OPINIÓN en su edición impresa y digital.

GÉNERO En octubre, cuatro reportajes de OPINIÓN conquistaron premios en la décima quinta versión del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

En la categoría de Prensa Escrita, OPINIÓN se alzó con el primer y el segundo lugar, por "Niños con VIH siguen tratamiento de por vida; en 2022 nacieron cinco", de Melisa Revollo; y "Trabajo sexual trans: 'Normalizar' la violencia para sobrevivir al maltrato policial", de Laura Bustillo.

Por el apartado especial "ILE", el reportaje de OPINIÓN "Niñas, no madres: Lía y 247 más ante la interrupción del embarazo. Un derecho con obstáculos", de Mariela Cossio, obtuvo el primer lugar.

Y en categoría Medios Digitales, el trabajo de Brenda Molina, titulado "Bolivia, parada obligatoria del trabajo sexual" y publicado en OPINIÓN, se hizo con el segundo lugar.

MEDIOAMBIENTE En agosto, Nicole Andrea Vargas, periodista y editora del diario OPINIÓN, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de periodismo Ambiental, convocado anualmente por Conservación Internacional en Bolivia.

Es una de las máximas distinciones periodísticas a reporteros que dedican sus esfuerzos para realizar coberturas periodísticas en el área de medioambiente en el país.

"Warmi kewiñas: las mujeres que siembran sus sueños mientras reforestan bosques en Cocapata", es el título del reportaje merecedor del primer lugar del concurso, dentro de la categoría de reportaje escrito.

Las vivencias relatadas se centran en Betty Durán e Irma Vicente, dos jóvenes guardianas de kewiñas que viven en Chiaraje, comunidad de Cocapata (Cochabamba).