Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:14

Obras de narrativa fueron las más vendidas en la XIV Feria del Libro

A excepción de “Yo Basura en Pandemia”, las publicaciones más solicitadas de las editoriales nacionales son de ficción. Ofrecemos la lista completa de los ejemplares más vendidos.
“El rehén” de Gabriel Mamani Magne y “Allá afuera hay monstruos”, dos de las novelas más compradas en la Feria del Libro.   CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO
“El rehén” de Gabriel Mamani Magne y “Allá afuera hay monstruos”, dos de las novelas más compradas en la Feria del Libro. CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO
Obras de narrativa fueron las más vendidas en la XIV Feria del Libro

La 14ava Feria Internacional del Libro ha llegado a su fin y con ella se espera un ingreso importante para que los libreros nacionales puedan subsistir, más aún, después de un año con un comercio irregular por la pandemia. Ofrecemos una lista con las obras más vendidas por los sellos editoriales bolivianos en este reencuentro literario, en la que destaca el gusto por las obras narrativas de ficción que ocupan el primer lugar de las seis editoras más importantes del territorio, a excepción de la última compilación de opiniones y crónicas de Xavier Jordán.

Dum Dum Editora

1. “El rehén” de Gabriel Mamani Magne es la nueva novela corta del último Premio Nacional de Novela. Cuenta el plan de Chuño Yupanqui, el padre de Cristian, narrador del relato; quien decide fingir el secuestro de sus dos hijos para que su exesposa, La Tunta, pague su rescate.

2. “Panza de Burro” es también un éxito en el mercado iberoamericano. El debut de la española Andrea Abreu ha sido traducido a 11 idiomas y narra la amistad salvaje entre dos preadolescentes en un pequeño pueblo canario, con todos los dolores del crecimiento incluidos.

3. “Nefando” de la ecuatoriana Mónica Ojeda se sitúa en un piso en Barcelona compartido por tres hermanos que cargan con un terrible secreto, la escritora de una novela pornográfica, un programador de videojuegos y un joven atrapado en un cuerpo erróneo. 

4. “La desobediencia” es una selección de ensayos feministas contemporáneos en Bolivia en las que participan grandes representantes literarias como Magela Baudoin, Liliana Colanzi, Alison Spedding y otras activistas como María Galindo, entre otras. 

El Cuervo

1. “Miles de ojos” de Maximiliano Barrientos pone la atención en el culto hacia los carros muscle, que representan la velocidad y son usados para despertar una entidad sobrenatural, El Sueño. 

2. “Los años invisibles” / “Los afectos” son las dos novelas que ha publicado hasta la fecha el escritor cochabambino Rodrigo Hasbún. La primera es un relato generacional sobre las incógnitas e incertezas del paso a la adultez y la segunda, el retrato de una familia alemana exiliada en Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial. 

3. “Tierra fresca de su tumba” / “98 segundos sin sombra” son la nueva y primera publicación de Giovanna Rivero, respectivamente. Su nuevo título es una colección de seis relatos que se mueven entre lo cotidiano y lo gótico, la distopía y el realismo más extremo; mientras que en su debut literario cuenta la vivencia de una colegiala en una singular familia disfuncional.  

4. “Paisaje con llamas tiernas” es una cuidada selección de los cuentos de Óscar Alfaro, con increíbles ilustraciones de Gustavo Castellanos y Javier Fuentes.  

Fundación Cultural del BCB

1. “Roberto Valcárcel”, una publicación presentada en dos tomos que recorre en más de 800 páginas 40 años de trabajo del que se considera como uno de los inauguradores del arte contemporáneo en Bolivia-

2. “Marías y Marios” recoge el proyecto fotográfico de Kelly Ledezma. Es una de las publicaciones ganadoras de la última convocatoria de Letras e Imágenes convocada anualmente por la Fundación.

3. “Piedra de Agua No. 24” el nuevo lanzamiento de la revista cultural de la institución está dedicada a rendir homenaje al influyente artista plástico y muralista chuquisaqueño Gil Imaná.

KIPUS

1. “Yo Basura en Pandemia” de Xavier Jordán es una recopilación de las opiniones, textos y crónicas que realiza el comunicador y docente a través de sus redes con un tono soez y satírico. 

2. “Donde comen 4, comemos todo” es un cuento infantil de la escritora, ilustradora y pedagoga Maisa Cordero que hace parte de su colección “Siempre hay tiempo para un cuento”.

3. “Cuentos de la Mina” una segunda edición de Víctor Montoya en la que agrupa cuentos que tienen como hilo central las desdichas y esperanzas del minero boliviano, utilizando como marco de encuadre al personaje de El Tío. 

4. “La Puerta” de Daniel Averanga fue la ganadora del premio de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz en 2015.Una historia de terror protagonizada por un grupo de colegiales del colegio de El Alto, Guido Villagómez, que deberán enfrentarse a un monstruo espantoso. 

NUEVO MILENIO 

1. “Allá afuera hay monstruos” de Edmundo Paz Soldán terminó de agotar su primera edición en la Feria del Libro de Cochabamba. Narra la historia de una preadolescente que se enfrenta a una epidemia, además ser testigo de un turbulento escenario político y social a causa de la pandemia.

2. “Distancia de rescate”, la primera novela de la argentina Samanta Schweblin, que fue llevada recientemente a la gran pantalla por Netflix. Se trata de una intrigante historia acerca de la ambigua relación entre madre e hijo y las peculiaridades de la vida en el campo.

3.“El perseguidor de la luz” es un retrato que realiza Yuri Soria Galvarro de Osvaldo, un fotógrafo que recorre el mundo para detener instantes que muestran la lucha, el exilio, la orfandad, la huida de sí mismo, el paisaje o la inmensidad del mar.

4.  “Las voladoras” reúne ocho cuentos de la que es considerada una de las voces de la literatura latinoamericana actual como es Mónica Ojeda y a la que se considera exponente del nuevo “gótico andino” justamente por estos relatos que se sitúan entre las ciudades, pueblos, páramos y lo celeste.

PLURAL

1. “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” fue una de las finalistas del Premio Ribera del Duero. En este conjunto de breves cuentos el hilo conductor es la memoria y las respuestas a la pregunta que se hizo la autora: “¿Cuántas veces podemos morir en un mismo día o en una vida?”.

2. “El periodismo en tiempos de dictadura” son crónicas de los periodistas Harold Olmos (Apertura), Fernando Salazar (Prensa) y Juan Carlos Salazar (ANF) en la que cuentan sus experiencias de lucha contra el poder y su labor contestatario durante los regímenes militares de los 60,70 y 80.

3. “Íntimas” es una novela epistolar de Adela Zamudio fundacional en las letras bolivianas. A través de una correspondencia entre cartas hace “un mapa de la asimetría en las relaciones entre ambos sexos y de la sociedad que perpetuaba el desequilibrio”.

4. “Los deshabitados” supone la única novela del político Marcelo Quiroga Santa Cruz que el mismo definió como la historia de “una comunidad humana frustrada” y de unos seres “sin destino histórico”.