Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Obras que intervienen los espacios públicos de la Llajta continúan Conart

Una producción sonora en la plaza Corazonistas, un peformance en la plaza de los Arrieros y un recorrido por los mercados conforman la agenda de actividades.
Una de las obras, “Pilares sostiene ausencias”, que está siendo parte del Conart Process 2021.  MAURICIO ALIAGA
Una de las obras, “Pilares sostiene ausencias”, que está siendo parte del Conart Process 2021. MAURICIO ALIAGA
Obras que intervienen los espacios públicos de la Llajta continúan Conart

El Conart Process 2021, una especie de “subevento” del histórico Concurso Nacional de Arte Contemporáneo (Conart), presenta esta semana las tres obras que tres colectivos de diferentes ciudades del país han preparado durante su residencia en el proyecto mARTadero. Todas las propuestas se montarán en diferentes espacios públicos de la Llajta, de manera gratuita y abierta.

La agenda de actividades comienza el jueves 13, con el montaje de “Corazonistas”, a las 16:00 horas, del colectivo Arterias Urbanas de Santa Cruz, en la plaza Corazonistas.  La pieza es una intervención sonora y perfomática de Ozzo Ukumari. La intención del artista es realizar una introspección sonora del paisaje para la creación de un sistema cuadrafónico deleitable para los espectadores.

Al día siguiente, el viernes 14 el grupo Caída Común de La Paz llevará a cabo su performance “Umbral” en la plaza de los Arrieros, frente a la sede del mARTadero. Es un trabajo de Alejandra Álvarez y Alejandra Carranza, tomando como punto de partida el concepto de locura, explorando su origen y significado para tratar de apartarse de su concepción patológica o estigmatizada. 

Finalmente, el sábado 15, desde las 10:00 horas, el colectivo Perro Petardos de Oruro realizará un recorrido por los principales mercados del centro de la ciudad como parte de su propuesta “Tránsito/Transitorio”. El grupo está conformado por Jaime Achocalla, Sergio Gareca, Rubén Villarroel, Junio Ojeda, Sergio Fernández y Alejandro Salas.

Esta edición del Conart Process, bautizada como “Cuerpo presente”, tiene como filosofía rehabilitar y resignificar distintos espacios del paisaje urbano de Cochabamba, llamando a que los habiten y los piensen desde un nuevo sentido. Todas las sedes son lugares de la ciudad que han sido intervenidos con anterioridad por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU). 

“Se pretende remover imaginarios sobre escenarios cotidianos del paisaje urbano. Se busca revitalizarlos, rehabilitarlos después de un largo confinamiento social. Llenar los lugares vaciados temporalmente otorgándole nuevos sentidos”, se lee en una nota de prensa difundida por los organizadores. 

Como aperitivo previo, el miércoles 12, el Centro Simón I. Patiño dedicará su sesión de “Diálogos sobre cultura” al Conart Process. El debate en línea comenzará a las 14:30 horas, se transmitirá en el Facebook Live del Centro Patiño y tendrá como invitados a los curadores del encuentro: Malena Rodríguez y Manuel Estrada.