Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 00:49

“SEÚL, SÃO PAULO”

Obra sobre juventud y migración gana el Premio Nacional de Novela

Está escrita por el paceño Gabriel Mamani, vencedor de galardones municipales y nacionales. Cuenta la historia de dos adolescentes que hacen el servicio premilitar. 
El escritor paceño Gabriel Mamani ganador del Premio Nacional de Novela 2019.
El escritor paceño Gabriel Mamani ganador del Premio Nacional de Novela 2019.
Obra sobre juventud y migración gana el Premio Nacional de Novela

La obra “Seúl, São Paulo” del escritor Gabriel Mamani Magne fue anunciada ayer como la ganadora del Premio Nacional de Novela 2019. El libro, como refiere su mismo autor, versa sobre la adolescencia y la migración.

El jurado determinó que  es un trabajo “estructurado como una novela de aprendizaje dotada de una prosa concisa. Una obra fresca original que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente”.

“Seúl, São Paulo” cuenta la historia de dos jóvenes de 17 años que hacen el servicio premilitar en la Fuerza Aérea Boliviana. Uno de ellos, el protagonista que narra la historia, es alteño y el otro es brasileño hijo de padres bolivianos migrantes que hicieron parte de una camada de costureros que fueron a trabajar en Brasil.

“Son dos ciudades icónicas en la novela. Por una parte São Paulo constituye en el imaginario de la migración nacional una ciudad destino importante; por la otra, Seúl representa a la gran acogida que hay en La Paz de la cultura coreana, en algún punto esta influencia, principalmente en la música, llegan a adquirir relevancia en la historia”, explicó Mamani. 

Con esta premisa, el autor explora temas como el deseo y lo carnal, que va despertando en la adolescencia, y la migración, no tanto vista desde la experiencia, sino “la situación previa que provca que la gente se vaya del país”. 

“Es una novela escrita con mucha rabia por las críticas que tengo hacia el sistema castrense y humor, propio de la juventud donde no se toman las cosas muy en serio”.

En cuanto a la forma, el libro está dividido en capítulos cortos y fluidos, divididos entre una y dos páginas. “Pensaba en el capítulo entero antes de empezar a escribirlo, pienso mucho en la sonoro de las oraciones”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad