Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 05:52

SE TRATA DE LA EDICIÓN NÚMERO 21

Obra sobre Domitila Barrios abre el festival de teatro Brecht

La pieza combina esfuerzos del teatro El Animal y de Los Andes para ofrecer un homenaje a la revolución sindical y femenina de este personaje de las minas potosinas. 
La actriz Mariana Porcel en la obra “Si nos permiten hablar”.   Sergio Alavi
La actriz Mariana Porcel en la obra “Si nos permiten hablar”. Sergio Alavi
Obra sobre Domitila Barrios abre el festival de teatro Brecht

“Si nos permite hablar”, una pieza teatral que toma como base la lucha sindicalista y feminista de la revolucionaria de las minas Domitila Barrios de Chungara, abrirá hoy la XXI edición del Festival de Teatro Bertolt Brecht, a las 19:00 horas en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay).

 La obra es un esfuerzo conjunto entre la dirección de Gonzalo Callejas del Teatro de los Andes y el elenco actoral del Teatro El Animal.

Fabiola Mendoza, una de las tres actrices encargada de encarnar a la mujer minera, indicó que "Si nos permiten hablar" no debe entenderse como una biografía de Domitila, ni una adaptación de libro “Si me permiten hablar” de Moema Viezzer, sino un homenaje a la lucha de este personaje en las dictaduras bolivianas de las décadas del 60 y 70. 

“Desde la metáfora hemos tratado cómo Domitila ha roto el silencio contra la mujer y el pueblo minero. La escenografía del altiplano juega un papel importante con elementos como el frío, la sequedad de la cordillera y el estremecedor paisaje del norte de Potosí”, explicó Mendoza.

La pieza teatral cuenta con una importante base de investigación realizada por las mismas actrices. El proyecto comenzó el 2016 con el elenco haciendo workshops sobre la vida de Domitila y brindado talleres con temáticas de genero en Llallagua y otros centros mineros de Potosí. Estas iniciativas les hicieron ganadoras del Fondo de la Cultura de la Embajada de Suiza.

El trabajo también incluyo una revisión documento de los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y acceso a testimonios directos de personas que vivieron sucesos importantes del siglo pasado en la zona, como la Masacre de San Juan perpetuada por el presidente René Barrientos Ortuño.

La coordinadora cultural del ICBA, institución que organiza el festival, Carol Ballesteros, explicó que es muy importante abrir el evento con esta obra que “recuperar las voces femeninas y da cuenta que hace falta escuchar más a las mujeres”. Mencionó que Domitila es poca veces nombrada en las clases de historia en la educación y que además la pieza gana peso al estar adscrita al género del teatro documental.

La compañía Teatro El Animal fue fundada en Sucre en 2009 y trabaja con el Trabajo de Los Andes desde ese año. En el 2012 quedaron solo mujeres en el elenco lo que impulsó a que este grupo teatral se enfocará en obras con temática de genero, ya sea sobre feminicidios o trata y tráfico. Está compuesto por la dirección de Alice Guimaraes y las actuaciones de Fabiola Mendoza,  Raisa Encinas y Mariana Porcel.