Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:07

Obando apuesta por gestión colaborativa con sector cultural

Entre las tareas más inmediatas están la promulgación de la Ley de Cultura Municipal y la generación de una base de datos que permita la organización de la sociedad civil. 

La nueva directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales.  ARCHIVO
La nueva directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales. ARCHIVO
Obando apuesta por gestión colaborativa con sector cultural

La flamante directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, Susana Obando, admitió que existe “un gran reto y presión” a la hora de asumir el cargo, ya que hay mucha expectativa puesta en ella, al venir de los movimientos culturales que apelaban a la intendencia pública. 

Compartimos la primera entrevista que realizó con un medio en la que refiere llevar un plan en la que prepondera la participación colaborativa con el sector, la transversalidad con las otras direcciones y que el sector cultural sea debidamente reconocido. 

P: ¿De cómo te animas a tomar el cargo y con qué ideología llevarás a cabo tu gestión?

R: Es grande el reto. He visto también mucha repercusión en redes. Hay mayor presión, porque efectivamente la cultura viene de una lucha permanente de hace muchos años, vengo de ese lado, de las organizaciones independientes que han generado más que una lucha, sino propuestas para lograr incidencia en el sector, no solo nacional sino internacionalmente. En ese sentido, el reto es mayor, tengo un montón de proyección para poder generar gestión y una administración cultural que sea corresponsable, participativa y que apueste por la diversidad. Sabemos que el sector cultural artístico es muy amplio y coincidimos con la Secretaria cuando encontramos muchas cosas que nos pueden fortalecer en una gestión que trabaje de forma coordinada con Turismo y Desarrollo Productivo, que son direcciones que nos pueden ayudar a impulsar todos los procesos que venimos haciendo desde la cultura más independiente. Esta articulación y vinculación para el desarrollo económico es muy importante generarlas desde el sector empresarial y microempresarial. En ese sentido, lo que se proyecta es generar como un plan integral para culturas que sea corresponsable con el sector, participativo y más que escuchar, genere propuestas conjuntas con los actores culturales. Soy consciente de un sector cultural que está empoderado en el sentido que tiene formación, capacidad y las herramientas. La idea es darles ese valor y trabajar de forma conjunta, y corresponsable para dignificar el sector, evitar que las actividades se sigan haciendo por gratuidad a los artistas.

Estamos en una pandemia donde los actores culturales de la instituciones pública, privada e independiente debemos generar un plan de mitigación que nos permita una economía más colaborativa, más de confianza, eso que ya se hace desde el sector independiente, pero está bien que desde la institución municipal podamos impulsar. Los artistas, gestores y productores culturales también tienen que generar su ingreso económico, hay muchas posibilidades. Es una oportunidad personal, colectiva y para la comunidad; esperamos la participación del sector y acá, de nuestra parte, está que la gestión sea lo más participativa posible. En lo primero que coincidimos con la Secretaria es ampliar y generar esa inteligencia colectiva con el equipo técnico en la Secretaría, en la dirección de Cultura y también con el sector. Nuestro Alcalde nos decía ayer que recibimos una institución pública en crisis, pero vamos a ver las oportunidades y retos que tenemos. Tenemos muchas cosas a disposición, desde la parte técnica, las herramientas y las capacidades. Ahora es generar esa fortaleza conjunta y fortalecer el desarrollo cultural y artístico. 

P: ¿Cuáles fueron los principales problemas que identificaste en la gestión pública cuando eras gestora independiente y cómo se pueden solucionar ahora?

R:  Pues ahora estamos dentro (risas) y tenemos toda la voluntad política. Cuando se le dijo al Alcalde que hay una ley municipal de culturas, tiene la firmeza de apoyar esta legislación porque sabemos lo importante que es para el sector, se habla de ponerle valor a los actores culturales y generar las condiciones. Lo vamos a hacer de forma responsable, coherente y analizando muy bien. Tenemos que recibir toda la documentación y analizar lo que nos deja la anterior gestión y generar propuestas que vayan en coherencia con la nueva gestión que se está estableciendo desde el gobierno central. La propuesta de la Ley de Expresiones Artísticas y Culturales tiene gran avance, incluso tiene un reglamento que se está trabajando de manera paralela y tiene una revisión en el Concejo y la Comisión Tercera. Ya tenemos un precedente, ahora es dar a conocer ese informe tanto a la Secretaria, como a los nuevos consejeros y trabajar en lo que ya tenemos avanzado. La labor de la reglamentación va a ser minuciosa, de meses de trabajo con las diferentes áreas y la diversidad que tenemos en el sector, desde los folcloristas hasta los artistas que hacen hip hop, breakdance, parkour y skate, entre otros. Es un trabajo que lo queremos hacer de forma responsable y en esta interrelación que ahora tiene la dirección con las otras direcciones y generar una Secretaría que sea bastante sustentada. Con la proyección de que si trabajamos bien y establecemos esta relación de confianza, colaboración y corresponsabilidad con el sector y los movimientos que ya están organizados, podemos también apostar y proyectar que nuestra Secretaría vuelva al rango. Es tiempo de poder reordenar la casa y después de hacer la proyección de trabajar en conjunto, unidad y pensar en la diversidad, pero que no se quede solo en el discurso. Somos un equipo que está proyectando muchos intereses en común, estamos con esa visión, y sin duda sabes que la fortaleza de dónde venimos trabajando tiene que ver con apostar por el bien común, con apuestas que generan consecuencias y dejar de hacer actividades, sino que esas actividades sean además parte de procesos que nos lleven a una transformación, sobre todo, y que fortalezcan al sector. 

P: Hasta diciembre de 2020 la Ley estaba en el Concejo y había revisiones de forma, ¿Cuál es la situación de la ley y en qué va a cambiar el presente de los artistas?

R:  Es un paraguas para darnos mejores condiciones y también respaldo de la institución pública. Es una ley que no solo se ha trabajado desde la sociedad civil, sino con los técnicos que para entonces estaban en la Secretaría de Cultura, además de un asesor legal. Es un documento que ahora tiene un informe con la fecha de enero de 2021. La Comisión Tercera no pudo convocarnos a la reunión, porque en ese momento surgió la situación de crisis y los cambios de Alcalde. Hemos pedido ese informe para dar continuidad al proceso que ya iniciamos. Hay mucha expectativa de la sociedad civil y es conveniente trabajar sobre lo que hemos establecido como un proceso inicial. La Ley establece la protección de diferentes fondos concursables que ya se tienen, además de la dinamización y difusión del cuidado del patrimonio, eso en líneas generales. Es una ley muy interesante porque además es coherente con el anteproyecto y la Ley Nacional de Culturas y con las otras leyes que se han podido promulgar como la del Patrimonio y la de Cine. Es tan diverso el sector que necesitábamos ser conscientes de lo que sí podemos hacer y lo que no. 

Vamos a pedir que el sector se organice más, queremos organizar proyectos transversales entre áreas y que, de cierta forma, esos proyectos generen una consecuencia mayor, un impacto mayor. Otra de las tareas principales es de generar y ordenar datos, sabemos que hay mapeo de los actores culturales por todo lado, necesitamos que, cuando tu vengas como medio de comunicación, puedas pedir los datos del sector de danza, por ejemplo, y lo tengamos a disposición y ojalá digitalizado. 

P: El Centro Bicentenario tiene una ley promulgada, pero falta una reglamentación para que pueda ser utilizado ¿Ha habido algún acercamiento?

R:  Estamos viendo de que nos hagan llegar la documentación de cada espacio cultural que se tiene en la institución pública y tenemos que ver una inspección técnica de los espacios culturales que tenemos y queremos hacerlo con el Alcalde. Eso servirá para generar una propuesta que sea más realista con la situación actual de cada espacio. Es una de las ideas que tenemos a corto plazo para saber las condiciones necesarias para habilitar esos espacios, en la medida que la pandemia no los permita para poder potenciar y estilizar la actividad cultural en Cochabamba.