Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

'Nulo', obra sobre escritor con 'bloqueo creativo' en crisis de 2019, llega a la Llajta

Por el Día Mundial del Teatro, grupos de artes escénicas locales y nacionales presentan por primera vez en Cochabamba 'Nulo', la obra que escenifica la crisis social de 2019 en Bolivia. 

Imagen promocional de la obra de teatro 'Nulo'. Foto: Mosaico Colectivo RRSS.
Imagen promocional de la obra de teatro 'Nulo'. Foto: Mosaico Colectivo RRSS.
'Nulo', obra sobre escritor con 'bloqueo creativo' en crisis de 2019, llega a la Llajta

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Para conmemorarlo, el grupo de artes escénicas paceño, Mosaico Colectivo y el grupo de teatro independiente local El Masticadero presentan por primera vez en Cochabamba la obra dramatúrgica 'Nulo', del actor y director de Mosaico Colectivo, Jorge Ernesto Barrón. 

La obra se estrenó en septiembre de 2023 bajo la dirección de la dramaturga cruceña Claudia Eid y cuenta la historia de un escritor que intenta desarrollar una obra en medio de los conflictos que se suscitaban en el país en octubre de 2019. 

El director, que también es el actor principal de la obra, hace el papel del escritor que sufre de un bloqueo creativo ocasionado por la revuelta social, el caos y la violencia en la que se ve envuelto cuando se da el estallido social en Bolivia en 2019. 

La misma hace empleo de varios géneros teatrales debido a la complejidad de representar los hechos acontecidos en el país hace cinco años, recurriendo al uso de material documental en formato de audio y video y empleando recursos humorísticos y de ironía. 

Esta representación teatral fue calificada como una de las obras teatrales más esperadas del año en 2023 y su puesta en escena en Cochabamba es parte de las actividades planificadas en celebración de los 19 años de existencia de El Masticadero. 

Sinopsis: Bolivia, octubre del 2019: las elecciones presidenciales acaban de llevarse a cabo. La obra se desarrolla en medio de un caótico clima político y una violenta convulsión social. El contexto se polariza cada vez más, acentuando las diferencias entre bolivianos.

'Nulo' se presentará el miércoles 27 de marzo a las 19:30 en el proyecto mARTadero.

Las entradas en preventa se encuentran disponibles hasta el día de hoy a 30 bolivianos. Debes comunicarte con el número 67413473. La entrada en puerta tiene un valor de 40. Artistas y estudiantes con carnet pueden adquirir su entrada a un costo de 20.