Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:31

Hay nuevo Viceministro y reina la incertidumbre

Las principales deudas de la cartera: el fondo de Adecine, Eduardo Abaroa y los premios nacionales de Literatura, a pesar de anunciar avances, aún no han sido esclarecidos.
El nuevo viceministro de Interculturalidad (d), Rodrigo Bazán.    FACEBOOK
El nuevo viceministro de Interculturalidad (d), Rodrigo Bazán. FACEBOOK
Hay nuevo Viceministro y reina la incertidumbre

Marcelo Bazán Rodríguez es, desde hace dos semanas, el nuevo viceministro de Interculturalidad, después de estar la cartera sin cabeza tres meses, por la disposición de la presidenta Jeanine Áñez de fusionar en junio la cartera con la de Educación y Deportes.

Se sabe que Bazán, de 31 años, es licenciado en Derecho por la Udabol, actor formado en la Escuela Internacional de Cine y Tv y funcionario público de la Alcaldía de La Paz desde 2011, según la información que ha colgado en su perfil en redes. Asume el cargo en una situación de incertidumbre en el sector, cuando la entidad debe los fondos de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), los premios Eduardo Abaroa y un monto de los ganadores del premio nacional de Novela y de Poesía.

Al ganador de Novela, Gabriel Mamani Magne, aún le deben el 47% del galardón económico (unos 38 mil bolivianos) y un poco más de la mitad a Paola Senseve, ganadora del Yolanda Bedregal. En cuanto a los fondos de Adecine, todavía sin anunciar a los beneficiados, la directora, Roxana Moyano indicó que ya se han tenido avances en reuniones con Bazán, pero prefirió no adelantar ninguna fecha para los desembolsos ni la revelación de los ganadores.

La autoridad prometió a OPINIÓN brindar una entrevista en el transcurso de la semana sobre los avances y situación de la entidad.

Por otro lado, denuncian que unos 300 funcionarios fueron despedidos, de los cuales un grupo ha comenzado un amparo legal contra el Ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, “por no respetar la ley de inmovilidad en la cuarentena”, según contó a este medio uno de los extrabajadores movilizados.