Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

Nuevo libro de 3600 descifra cómo la tecnología se ha relacionado con el periodismo

Victor Quintanilla-Sangüez convierte su tesis doctoral en la obra "Periodistas y tecnología: una respuesta a la invasión".
Portada de "Periodismo y tecnología".         EFE
Portada de "Periodismo y tecnología". EFE
Nuevo libro de 3600 descifra cómo la tecnología se ha relacionado con el periodismo

El sello Editorial 3600 ha convertido la tesis doctoral del periodista paceño Víctor Quintanilla-Sangüez en su más reciente publicación "Periodistas y tecnología: una respuesta a la invasión", un publicación de investigación que intenta responder preguntas como la relación entre la nuevas tecnologías con las habilidades profesionales de las y los periodistas o cuáles son los cambios y tensiones en los métodos rutinarios de recolección de noticas a partir de la inclusión de plataformas digitales.

La obra ha sido presentada recientemente en La Paz. Todo el catálogo de la Editorial 3600 se puede conseguir a través de su tienda virtual: https://venbo.shop/vendedor/editorial3600/. Asimismo, en Cochabamba, la editorial y librería Electrodependiente, ubicada en la avenida Salamanca casi Lanza, edificio Morales, es la distribuidora oficial de 3600.

Entre los hallazgos y resultados de la investigación, se destaca la la evidencia de "procesos simultáneos de pérdida y ganancia de habilidades que dependen de las capacidades individuales de cada periodista, de la brecha generacional, así como de la cultura periodística", como se puede leer en el libro. Del mismo modo, cuestiona las implicaciones de la incorporación de las plataformas digitales en la profesionalización y cualificación de periodistas al recopilar noticias.

Víctor Quintanilla-Sangüez es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es maestro en Comunicación por la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se doctoró en Comunicación con la investigación que da origen a este libro publicado por la Editorial 3600. Ha trabajado en medios nacionales como La Razón y Opinión.

Actualmente, es coinvestigador para Bolivia del estudio Worlds of Journalism, una encuesta internacional a periodistas aplicada simultáneamente en 110 países. Y colabora, desde la comunicación, con el movimiento ambiental en Latinoamérica como parte de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).