Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Nuevo centro honra la tradición de la peña Ollantay y lanza espectáculo

Un evento carnavalero se llevará a cabo, con la presentación de música folclórica, de cámara y sketches cómicos. 
Uno de los escenarios que se emplaza en el Centro Cultural Ollantay. CORTESÍA
Uno de los escenarios que se emplaza en el Centro Cultural Ollantay. CORTESÍA
Nuevo centro honra la tradición de la peña Ollantay y lanza espectáculo

Durante la década de los 60s, trovadores y músicos folcloristas se reunían en un espacio ubicado en la calle Baptista esquina Colombia, la peña Ollantay. Organizado y avivado por Teresa Canelas, vio nacer y curtirse a grandes cultivadores del género, como Javier Hernán “Nani” Canelas Villarroel, Benjo Cruz o Carlos Palenque. Casi 60 años después, uno de los descendientes de los administradores, Mauricio Torrez, ha creado el Centro Cultural Ollantay que busca volver a generar un espacio de reencuentro, canto y fiesta. 

El nuevo espacio está ubicado en la avenida Ecológica, alado del colegio Tiquipaya como parte del Mega Qhatu. Mañana sábado albergará un evento carnavalero, que contará con la presentación del Trío Apolo, con una oferta de una peculiar fusión entre coplas y música de cámara, un performance a cargo del Estudio de Danza Especializada Cuerpos Libres y la presencia del comediante Guery Sandoval con monólogos de humor.

Del mismo modo, el sello Vivian Contemporary Andean Design enseñará los nuevos diseños para esta temporada, se presenciará una batalla de rap freestyle y la agrupación folclórica Apaisé amenizará la noche. Todo ello en un espectáculo visual a cargo del artista Dr. Viruz.

El costo de ingreso si se compra hoy es de 80 bolivianos y 120 si se adquiere el mismo sábado.

“El objetivo principal del centro es apoyar la producción cultural nacional, brindar espacios para los músicos, los bailarines y sin restringirnos a un estilo, fusionando lo contemporáneo con lo folclórico”, sostuvo Raquel Rocha, productora del nuevo espacio. 

Así, Ollantay cuenta con varios escenarios de distinta capacidad para acoger obras escénicas, conciertos y presentaciones de baile. Existe una sala de exposición para artes visuales que próximamente brindará talleres y cursos, según adelantó Rocha. Los eventos que se lleven a cabo no se realizarán cada fin de semana, sino que se pretender organizar actividades bimensuales.