Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La nueva serie recrea el surgir y explosión del boom latinoamericano

Imagen promocional de la serie “Imprime la leyenda”.      FUENTE- ENCUENTRO
Imagen promocional de la serie “Imprime la leyenda”. FUENTE- ENCUENTRO
La nueva serie recrea el surgir y explosión del boom latinoamericano

"Creo que el boom es una nebulosa, que nadie supo bien qué cosa era", dijo el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. "Fue una explosión, algo pasó con la literatura que se escribía en esta parte del mundo", introdujo el periodista Ezequiel Martínez. "En América latina estamos escribiendo una sola novela con distintos capítulos", definió, en una imagen de archivo, el mexicano Carlos Fuentes. "Fíjate lo que eso significa como signo revolucionario, como búsqueda de una identidad", reflexiona por su parte el Gran Cronopio, Julio Cortázar

Pero también se cruzan voces críticas, como la de la cronista argentina Leila Guerriero ("Fue un boom de testosterona, no había mujeres en el boom"; "diría que quizás fue un misterioso alineamiento de planetas, si creyera en esas cosas"). Y está también quien opina que "se trató de una de las mayores operaciones de marketing del siglo XX". 

“Impriman la leyenda”, con dirección de Cecilia Priego y producción de Blas Eloy Martínez para Haddock Films, es una nueva serie del canal Encuentro que explora las claves de aquel fenómeno cultural que, aunque todavía se discute, marcó un antes y un después en la historia de la literatura del continente. Cada martes se sube un episodio al canal de YouTube Encuentro. Ya están disponibles dos episodios.

"Veníamos trabajando con material de archivo y hacía tiempo queríamos hacer algo que abordara la relación entre la realidad y la ficción. A raíz de un concurso del INCAA para proyectos de docuficción, empezamos a elaborar esta serie que tiene como eje el boom latinoamericano, pero que aborda temas como el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, los egos y la ficcionalización de la realidad y el contrato autor-lector", cuenta Martínez a Clarín, hijo de otro escritor notable, Tomás Eloy Martínez. "Nos interesaba mucho la puesta en escena de una redacción y de las representaciones de los conflictos a partir de un único escenario. Así surgió este formato. Ceci desarrolló esa puesta con mucha creatividad. Finalmente, serán cuatro capítulos temáticos de 28 minutos cada uno, dedicados a distintos aspectos del boom latinoamericano y en los que se desarrollan algunas cuestiones muy interesantes e incluso polémicas".

El colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa fueron las caras visibles de un fenómeno inaudito que propagó el interés por la literatura latinoamericana a nivel planetario, así como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el mexicano Carlos Fuentes.

Siempre bajo la cuidadosa tutela de la agente literaria española Carmen Balcells, con quien tenían una relación que trascendía lo profesional: además de beneficiarlos con contratos que ampliaban los derechos de los autores sobre la venta de sus libros -y cambiaron en su momento las reglas entonces vigentes en el mercado editorial-, ella cuidaba de sus escritores "como una madre", graficó una entrevistada.